Provincias

Estudiantes de zonas alejadas demuestran sus capacidades pese a adversidades

12 de noviembre de 2019
Delegaciones presentaron proyectos en feria.

Hasta la ciudad de Arequipa llegaron delegaciones de estudiantes de todas las provincias de la región para demostrar el trabajo que realizan en sus comunidades.

Se trata de Tinkuy Regional que se realiza por cuarto año consecutivo donde presentan proyectos relacionados a la crianza de animales, pastoreo, la agricultura, la caza y también con costumbres ancestrales como el pago a la tierra, entre otros.

Se trata de 60 estudiantes de las ocho provincias, entre ellos, cuatro que estudian en idioma quechua y castellano, provenientes de Castilla, Caylloma, La Unión y Condesuyos. La delegación de la comunidad de Huanca expuso la práctica ancestral del “pago al agua y a la pachamama”, en señal de agradecimiento por los beneficios obtenidos.

Los niños de Ayahuasi explicaron la estrecha relación que existe con la agricultura, especialmente de la siembra del maíz, que allí se produce de varios colores y la convivencia que tienen en todo el proceso. El grupo del colegio Vargas Llosa, de la comunidad de Tolconi, expuso la variedad de platos tradicionales como la sara lawa, capashu, caldito de clallwa, caldo de sarapela, q’asca, chayro, el caldo de trucha o de cabeza, entre otros.

En la zona de la sierra se tiene una creencia especial por los apus, a quienes rinden una serie de ofrendas, tanto para hacer peticiones como para agradecer los favores recibidos y hacen el ritual del T’inkachu o el pago a la tierra, elaborando una manta ceremonial donde se coloca la ofrenda, que consta de las hojas más bonitas que pueden recolectar, frutas, granos de maíz, cebo de pecho, dulces, vinos, chicha, flores, mixtura amarilla, serpentinas, incienso, entre otros, rito ceremonial que estuvo a cargo de los niños de Choco.

Noemí Ticona Valdivia, coordinadora regional de políticas interculturales bilingües, indicó que lo que se busca es que los niños y adolescentes no se alejen de las vivencias ancestrales, por el contrario, vayan recuperando esas costumbres como riqueza cultural y las expongan al resto de ciudadanos.

Los estudiantes estuvieron desde el fin de semana en la ciudad donde compartieron una serie de talleres, pero también pasearon por la ciudad, asistieron a algunas funciones de cine que fueron organizados por el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios