Educación

Estudiantes del Baca Flor dos meses sin docentes

24 de septiembre de 2019
Alumnos de Baca Flor están sin docentes.

Los problemas parecen interminables en la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor, mientras que las autoridades del sector no hacen nada por solucionarlos. Esta vez los estudiantes llevan más de dos meses sin contar con por lo menos el 60% de sus docentes y de seguir así, corren el riesgo de perder el año académico.

Por años pasaron en discusión respecto a la anterior directora, Claudina Páucar, de quien señalaban había sido impuesta por las autoridades a pesar que no reuniría los requisitos necesarios, además de otras denuncias.

Se realizó un nuevo concurso para elegir a un director, cuya responsabilidad recayó en el docente, José Gabriel Valdivia, quien supuestamente debió asumir su responsabilidad para que el instituto pueda retomar la normalidad, sin embargo han surgido otros inconvenientes en el proceso y aún no hay director.

Según señalaron los estudiantes, la Gerencia Regional de Educación ha propuesto elevar una terna profesionales para que entre ellos se pueda elegir al director interino, lo cual también sería ilegal, porque la ley señala que esta alternativa solo puede darse para los institutos y no para las escuelas nacionales. De concretarse la designación propuesta, todos sus actos podrían luego declararse nulos y volver al inicio, aunque con más problemas.

Son cuatro carreras que se estudian en la Escuela, cada una con diversas especialidades y actualmente hay un promedio de 250 estudiantes, luego de haberse retirado más de un centenar en los últimos años por la constante inestabilidad en la que estudian.

El inconveniente para la contratación de los docentes, es que no hay un director que pueda convocar al concurso, luego firmar las resoluciones de contratos y otros. El descontrol administrativo en esta institución ya linda incluso con temas delincuenciales, debido a que los postulantes a ocupar cargos por contrato, han denunciado que se han perdido documentos de sus expedientes, que los hace estar en desventaja con otros postulantes.

Hoy se debe estar llevado a cabo una mesa de trabajo para tratar de dar solución a los inconvenientes, mientras que los aspirantes a artistas, pasaron el día del estudiante protestando en la Plaza Mayor.

Compartir

Leer comentarios