Arequipa

Estudiantes que dejaron universidad por más de 3 años podrán matricularse

20 de agosto de 2020
Jóvenes que dejaron la Unsa pueden retomar sus estudios.

Quienes deseen retomar sus estudios deberán reunir ciertas condiciones.

Una oportunidad única es lo que tendrán todos aquellos egresados de la Universidad Nacional de San Agustín que abandonaron sus estudios hasta un periodo de 15 años, con el objetivo que puedan completar estudios y profesionalizarse.

Mediante una Resolución de Consejo Universitario, el pasado 18 de agosto se aprobó que los alumnos que dejaron de matricularse por más de tres años académicos consecutivos o alternadamente, al amparo de la Ley Universitaria, podrán reactualizar su matrícula en esta casa superior de estudios.

Para ello, los exalumnos deberán reunir ciertas condiciones, como, por ejemplo, aquellos que dejaron de estudiar hasta 5 años, lo podrán hacer siempre que hayan aprobado hasta el 30 % del total de créditos del plan de estudios, que desarrollaban al abandonar la carrera.

Los que dejaron de estudiar por un período de hasta 15 años y les falte aprobar el 30 % de créditos del plan de estudios, que desarrollaban al separarse de la universidad. También tienen opción aquellos que abandonaron estudios pero que laboraron por lo menos un año en ocupaciones del área del programa de estudios.

Los interesados deberán reunir ciertos requisitos como la solicitud dirigida al Vicerrectorado Académico, indicando el fundamento del abandono de los estudios en forma concreta, adjuntando DNI, copia de libreta de notas y certificado o documento que acredite su experiencia de trabajo.

Una vez que sea aceptada la reactualización de matrícula, se deberá efectuar el pago del monto que corresponda al trámite respectivo.

RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS

Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprobó el nuevo Reglamento del reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero, que establece mejoras en el procedimiento para este trámite, así como requisitos y criterios que permiten ofrecer un trámite más ágil, flexible y seguro.

El título obtenido en el extranjero, con carácter oficial y de rango universitario, podrá ser reconocido siempre que haya sido emitido válidamente por una institución de educación superior extranjera, y sea conforme a criterios de calidad y las obligaciones internacionales asumidas por el Perú, a través de los tratados vigentes. 

En cuanto a criterios de calidad, serán reconocidos los grados o títulos emitidos por las universidades ubicadas en las primeras 500 posiciones de rankings internacionales como QS World University Rankings (QS Ranking); Academic Ranking of World Universities – ARWU (Shanghai Ranking); Times Higher Education (THE Ranking); y Scimago Institutions Rankings (SIR).   

Compartir

Leer comentarios