Arequipa

Estudios de cine invierten millones de dólares para ganar el premio Óscar

22 de febrero de 2015
Estudios de cine invierten millones de  dólares para ganar el premio Óscar
El Óscar cuesta mucho. Cuesta millones. La estatuilla no es un adorno que puedes colocar en una vitrina. Es más. Ganarla genera dinero, prestigio y taquilla. Por eso es que los estudios de cine se molestan en invertir millones para promover la película, actor o actriz a efectos que ganen el Óscar.

El blog Stephen Follows suelta unas interesantes estadísticas.

En promedio una campaña rumbo al Óscar cuesta unos 10 millones de dólares gastados por el estudio que financió la película, según este blog.
Este presupuesto se utiliza en avisos en medios de comunicación, envío de copias de DVD (screenners) a cada integrante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que entrega al Óscar, (también se los envían a críticos y periodistas), consultores y otros gastos.

Este blog señala por ejemplo que un aviso de una página para promover una candidatura en la revista The Hollywood Reporter cuesta 72 mil dólares.
Mientras que los consultores, aquellos que promuevan directamente un filme o un actor, pueden cobrar entre 10 mil a 15 mil dólares y recibir una bonificación de 20 mil dólares si consiguen una nominación o la victoria de su patrocinado.

GASTO DE PELÍCULAS NOMINADAS
Una película nominada en el 2014 gastó 3 millones de dólares solo en la campaña publicitaria, 308 mil dólares en envío de screeners, 16 mil dólares  en anuncios publicitarios. Otros gastos sumaron el millón de dólares.

Una película nominada en el 2011 gastó 4 millones 700 mil dólares en una campaña publicitaria, 1 millón de dólares en screeners, 693 mil dólares en avisos publicitarios. Y los otros gastos sumaron los 2 millones de dólares.

En 1999 hubo un escándalo con la promoción de Shakeaspeare Enamorado que demandó siete millones de dólares invertidos en cenas, regalos y promoción directa de los nominados ante los miembros de la Academia. Al final ganó la película frente a la favorita Salvando al soldado Ryan de Steven Spielberg. Desde ese año se puso reglas para evitar este tipo de estrategias.

TAQUILLA Y SUELDOS
Una película ganadora del Óscar a mejor película podría ganar 3 millones de dólares más en la taquilla, mientras que todas las cintas nominadas podría ganar en total 12 millones de dólares más que aquellas que no consiguieron una postulación.

Por ejemplo, Birdman tenía 26 millones de dólares en recaudación, y luego de la nominación al Óscar ganó 10 millones de dólares más. La Teoría del Todo tenía 26 millones de dólares y ganó siete más luego de la nominación.

Un actor ganador del Óscar puede recibir un incremento en su salario de 3.9 millones de dólares y una actriz solo medio millón de dólares (no entendemos porque esta diferencia entre géneros).

LOS MILLONES DE LA ALFOMBRA ROJA
Nos gusta ver los premios, pero también a aquellos que pasan por la alfombra roja. En este espacio, los actores, pero principalmente las actrices se esfuerzan para lucir radiantes, llamar la atención y meterse en las listas de los medios como las mejores vestidas. Pero cuánto cuesta prepararse para este momento, que solo dura unas horas, pero minutos para las invitadas.

Algunas estimaciones conservadoras aseguran que solo preparar una actriz para que camine por la alfombra roja se invierte 3 mil 500 dólares. Pero no incluye el costo de los vestidos.

Por ejemplo, el vestido rojo que usó Jennifer Lawrence en la ceremonia del 2014 y de la marca Dior costó 80 mil dólares.

El vestido Armani que usó Cate Blanchet para recibir el Óscar costó 100 mil dólares.

Ahora la web One Thounsand Shoes hacia una estimación bastante onerosa. Prepararse para una alfombra roja cuesta 4 millones de dólares. Y así justifica este monto.

En maquillaje se invierte mil 500 dólares, peluquería 400 dólares, vestido de alta costura 30 mil dólares. Pero también incluye otros servicios que días previos, o semanas, sirven para que la actriz se vea mejor como entrenador personal  a 180 dólares la hora, un estilista a 6 mil dólares por día, un dietista a 130 dólares la hora.

Pero por qué tanta preparación para este momento. Porque también es una oportunidad de trabajo, una ocasión para que los productores vean a las actrices en serio, así lo señala Kerry Washington, protagonista de la serie Escándalo.

“Pensé que me faltaba una herramienta importante. Si soy la presidenta de la Kerry Washington Corporation, mi departamento de marketing no está haciéndolo bien. Así que podemos decir que creé un personaje nuevo: la Kerry de la alfombra roja”, dijo.

LAS COMPETIDORAS DE ESTE AÑO
Ocho películas se pelean por el Óscar: Boyhood, Birdman, Whiplash, El Gran Hotel de Budapest, Código Enigma, El Francotirador, La Teoría del Todo y Selma.
Todas son pequeñas e independientes. Se hicieron con presupuestos modestos en comparación a la inversión que se hace en una película de superhéroes o Transformers.

Algunas se estrenaron en Arequipa (Código Enigma y El Francotirador), el resto llegó primero a los mercados de Siglo XX o Andrés Avelino Cáceres.
Pero como sucede en esta competencia, la carrera por el Óscar se redujo a dos: Boyhood y Birdman.

Boyhood es una película que demoró doce años en rodarse porque el director de la cinta, Richard Linklater, decidió filmar el crecimiento de un niño hacia la adolescencia y además retratar la historia de una familia. La crítica adora esta película que costó cuatro millones de dólares y que ganó más de 40 millones de dólares en el mundo.

Birdman es la historia de un actor que ganó popularidad con una película de superhéroes, pero que ahora, a sus 60 años, busca sacar adelante una obra de Broadway que le de prestigio y reputación ante la crítica y elite de teatro.

La cinta está dirigida por el mexicano, Alejandro Gonzalez Iñarritu, y funciona como una crítica a la industria del cine.

Una de la dos películas se coronará hoy como la mejor de la temporada, mientras que en Arequipa solo nos queda apreciar estas historias y reflexionarlas en nuestras casas, porque difícilmente llegarán a las salas de cine.

FAVORITAS AL ÓSCAR EN PRINCIPALES CATEGORÍAS
MEJOR PELÍCULA: Boyhood o Birdman
MEJOR DIRECTOR: Alejandro Gonzalez Iñarritu por Birdman o Richard Linklater por Boyhood
MEJOR ACTOR: Michael Keaton por Birdman o Eddie Redmayne por La Teoría del Todo.
MEJOR ACTRIZ: Julianne Moore por Siempre Alice
MEJOR ACTOR DE REPARTO: J.K. Simmons por Whiplash
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Patricia Arquette por Boyhood
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: El Gran Hotel de Budapest o Birdman
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Código Enigma o Whiplash
MEJOR CINTA ANIMADA: Cómo entrenar a un dragón 2
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Ida por Polonia, Leviatán por Rusia o Relatos Salvajes por Argentina.

Compartir

Leer comentarios