Arequipa

Evacuarán a pobladores durante simulacro de erupción volcánica en Miraflores este 14

6 de julio de 2019
Simulacro de erupción volcánica se realizará este 14 de julio.

Los evacuados serán llevados a un albergue instalado en Cerro Juli.

Con el objetivo que los pobladores tomen conciencia del riesgo de habitar lugares cercanos e incluso en las faldas del volcán Misti, es que se hará un simulacro de evacuación ante una probable erupción volcánica.

Este evento está siendo coordinado por Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Miraflores para el domingo 14 de julio, donde los pobladores de las partes altas del distrito serán evacuados a un albergue que se instalará en el sector de Cerro Juli.

Luis Aguirre Chávez, alcalde de Miraflores, indicó que el hecho de estar asentados en las laderas del volcán ya representa un riesgo para la salud de los pobladores y tienen que estar conscientes de su situación, por lo que se tienen que hacer constantes ejercicios para que sepan cómo actuar en una eventual erupción.

En esta misma circunstancia se encuentran algunos asentamientos de Cayma, Mariano Melgar y Chiguata, luego que decidieron invadir terrenos, declarados como intangibles por estar en zona de riesgo, y que de alguna manera las autoridades en su momento se los permitieron.

Aguirre Chávez informó que por lo menos existen unos 13 asentamientos en esa condición, como son: Señor de los Milagros, Buen Amanecer, Los Girasoles, Estrellas del Misti, Las Galaxias 1, 2 y 3; Juan XXIII, entre otros.

También el alcalde dijo que hay otros sectores que han sido declarados como de riesgo por el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), aunque están en dichos lugares hasta más de 100 años, cuya información tiene que corregirse, porque los pobladores son perjudicados, ya que por norma, no se les puede brindar algún tipo de servicio público, como agua o luz, asfaltado, entre otros.

DATO
Mencionó, por ejemplo, a quienes habitan por La Chavela, las calles Taboada o Lino Urquieta, por los que se ha hecho las observaciones al Instituto de Planificación que hizo el PDM y están esperando que se termine el proceso judicial en que están inmersos sus funcionarios, para que se puedan corregir los errores.

Compartir

Leer comentarios