Salud

Evalúan a paciente sospechoso del síndrome Guillain-Barré en arequipa

11 de junio de 2019

El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, informó que continúan practicando los estudios necesarios al adulto mayor que se sospecha padece el síndrome de Guillain-Barré en la Ciudad Blanca, aunque lo observado hace suponer que no se trata de este mal.

El paciente sospechoso de 65 años de edad ingresó el jueves por emergencia del hospital Goyeneche, donde se encuentra en observación la Unidad de Cuidados Intensivos. Tiene dolores en piernas y brazos.

Chirinos explicó que para saber si un paciente padece el síndrome se necesita hacer una confirmación clínica de SGB, utilizando para ello un análisis del líquido céfalo raquídeo, una evaluación neurológica, y una prueba de conducción nerviosa por electromiografía. Los resultados podrían estar en una semana.

Chirinos Ramos acotó que este mal no es contagioso, pero para evitar padecerlo es necesario reforzar el lavado de manos, sobre todo antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, además de evitar el acercamiento a personas con infecciones respiratorias, y es necesario también cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA
Cabe informar que el Ministerio de Salud ha declarado cinco regiones en alerta epidemiológica, por el incremento de los casos del síndrome Guillain Barré. Ese mal es muy peligroso y se caracteriza por paralizar los músculos del cuerpo, obstruir la respiración e inclusive provocar la muerte. Estas son: Lambayeque, La Libertad, Piura y Junín y Lima.

En 2019 se han presentado 151 brotes de la enfermedad, las que han afectado principalmente a adultos de 20 y 60 años. Hasta el momento solo 8 niños han sido afectados a nivel nacional, se informó.

TRATAMIENTO GRATUITO
El Ministerio de Salud (Minsa) garantiza el tratamiento gratuito para los pacientes por el síndrome Guillain Barré reportados en diversas regiones del país, ratificó ayer la titular del sector, Zulema Tomás Gonzales.

La ministra de Salud aseguró que los hospitales de su sector se encuentran preparados para atender a los afectados por el síndrome Guillain Barré y reveló que la reciente declaratoria de emergencia permitió la compra de insumos que permiten dar el tratamiento adecuado.

“Hemos podido comprar los insumos directamente. La declaratoria de emergencia ha permitido agilizar los procesos”, acotó.

En declaraciones a RPP, Zulema Tomás afirmó que los hospitales del Minsa ya contaban con la inmunoglobulina, el medicamento adecuado para el tratamiento de este síndrome, pero debido al aumento de casos no alcanzó para atender la creciente demanda y por eso era necesario declarar el estado de emergencia.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Pilar Mazzetti, afirmó que el tratamiento del síndrome Guillain Barré asciende a más de 50,000 soles y que ese costo lo asume el Minsa, en especial a los pacientes que no cuentan con algún tipo de seguro médico.

En ese sentido, Mazzetti ratificó que el tratamiento de esta enfermedad que brinda el Minsa es gratuito.

POR QUÉ HAY UN BROTE DE LA ENFERMEDAD
La ministra Zulema Tomás afirmó que el reciente brote de Guillain Barré obedece al cambio de estación. “Igual ocurrió el año pasado cuando se presentó un incremento de casos por esta época. Entre mayo y junio hay un aumento de casos y se asocia a procesos respiratorios y procesos digestivos”, aseveró.

Aseguró que el Minsa se encuentra preparado para enfermedad desde hace algunos años, cuando se presentó el síndrome en el Perú. En ese sentido, ratificó que en Piura (donde se ha presentado el mayor número de afectados) hay un equipo médico y logístico que ha actuado inmediatamente.
La titular del Minsa manifestó que la declaratoria de emergencia sanitaria en Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima permitirá fortalecer las condiciones que garanticen una adecuada y oportuna atención de la enfermedad.

NO ES CONTAGIOSO
El síndrome de Guillain Barré, que hasta el momento ha dejado cuatro fallecidos y por el cual el gobierno ha declarado en emergencia sanitaria cinco regiones del país, no es contagioso y puede prevenirse con una buena alimentación e higiene, aseguró la ministra de Salud, Zulema Tomás.

La titular de Salud explicó que se trata de una enfermedad autoinmune, es decir cuando el sistema inmunitario de una persona ataca por error a las células sanas de su propio cuerpo, comprometiendo a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

Tomás desmintió las falsas informaciones respecto a que el Guillain Barré se origina por comer pollo o por la migración de ciudadanos extranjeros al Perú. «Ningún alimento y menos el pollo producen este mal y todos los afectados hasta hoy son peruanos, no hay ningún extranjero».
Indicó que durante su reciente viaje al norte del país escuchó decir a médicos que la enfermedad podría originarse por la aplicación de vacunas. «He escuchado a mis propios colegas, por favor tengan cuidado; al contrario de lo que se está diciendo, las vacunas nos defienden, hay que vacunarse».

SÍNTOMAS
1. Debilidad muscular
La debilidad muscular se manifiesta progresivamente en un lapso de entre dos a cuatro semanas y puede llegar a afectar el sistema respiratorio. Las primeras manifestaciones de este trastorno consisten en una debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden llegar a extenderse a los brazos y la cara.

2. Parálisis en extremidades
En ciertos casos puede generar parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
En caso de verse afectado el sistema respiratorio, requerirá un ventilador para respirar. De hecho, el 25% de pacientes necesita ventilación artificial. Y el 20% todavía no puede caminar sin ayuda después de seis meses.

3. Problemas en el habla
Según la OMS, en los casos más graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse con suma urgencia en el área de cuidados intensivos.

4. Diarrea
Los adultos mayores que han sido afectados con este síndrome y que presentaron diarrea previamente, mostraron síntomas rápidos. Estos tuvieron el peor pronóstico, según explica el especialista en salud pública, Elmer Huerta. No obstante, en la mayoría de los casos, los afectados se recuperan totalmente, aunque algunos pueden seguir presentando debilidad.

Compartir

Leer comentarios