Arequipa

Evalúan ampliar plazo para que Autodema decida firma de adenda

22 de mayo de 2019
Elmer Pinto

El 30 de mayo vence el plazo para las negociaciones de la adenda entre la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y la empresa Cobra, sin embargo desde el Consejo Regional se informó que podría prorrogarse, pues están al límite de tiempo para presentar y aprobar los acuerdos.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Elmer Pinto, informó que a pocos días de llegar a la fecha límite para las negociaciones de la Adenda 13, entre Autodema y el Consorcio Angostura Siguas (Cobra), se evalúa dar una prórroga.

“Es posible que haya una prorroga y se tenga que exponer al Consejo los avances de las negociaciones entre Autodema y la concesionaria Cobra”, afirmó el consejero, quien se mostró a favor de la firma de la adenda para dar continuidad al proyecto Majes Siguas II.

El consejero ratificó que de todas maneras los acuerdos de las negociaciones deben pasar por el Consejo Regional. Esta entidad debe conocer el informe y aprobarlo antes de que se produzca la firma de la adenda.

“Deben remitir la información antes de la firma de la adenda. No hay ninguna posibilidad de que se haga sin el conocimiento del Consejo Regional. Son procesos que a través del Ministerio de Economía y finanzas se deben cumplir. Hay plazos y están apretados”, manifestó.

Los acuerdos se deberían aprobar en sesión ordinaria del Consejo Regional. La próxima está programada para el 4 de junio. Si no se da en esta fecha incluso se podría convocar a una sesión extraordinaria.

En tanto, el consejero José Luis Hancco, reiteró al Consejo la necesidad de hacer la prepublicación pública de los acuerdos, esto con el objetivo de trasparentar el trabajo del Gobierno Regional ante la opinión pública.
Hancco dijo estar en desacuerdo con varias propuestas de la concesionaria.

La empresa abrís solicitar no presentar el cierre financiero de la primera etapa, lo cual dijo es imposible, pues se necesita conocer cuánto invirtieron los privados y cuánto el Estado.

“La obligación del Gobierno Regional es responder a Arequipa. Explicar la propuesta de Cobra que van en contra de los intereses de la región. En nuestras narices se está haciendo una nueva adenda 14”, dijo, esta nueva adenda estaría relacionada a los años de concesión.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios