Arequipa

Consumidor peruano no sabe apreciar un buen licor

30 de enero de 2019
Marco Zúñiga, presidente.

Uno de los inconvenientes del porqué es difícil incrementar la venta del pisco en el país, se debe a que el consumidor peruano no sabe identificar los buenos licores y prioriza los costos antes que la calidad, dijo Marco Zúñiga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pisco.

“Hay muchos consumidores que prefieren pagar 80, 100 soles, por una botella de whisky que tiene una serie de insumos que no son naturales, y no pagar 40 soles que sería el valor real de una botella de pisco, que está hecho únicamente de fruta natural, sin saborizantes, incluso sin una sola gota de agua”, se quejó.

Al indicar que 40 soles sería el costo mínimo de la producción de una botella de pisco y sabiendo que se vende a un valor más bajo, señaló que muchos de los productores no lo elaboran tanto por negocio, sino por mantener una tradición familiar.

Si bien el consumo y la venta de pisco no se han reducido, tampoco es que haya crecido como se debe. Se exporta un millón de dólares más que el año pasado, pero ese crecimiento no es lo que se espera, a pesar que se están abriendo nuevos mercados como el caso de China, Tailandia o de la propia India, que ha reconocido como el verdadero pisco al que se produce en Perú.

Además de tener un mal consumidor, los productores también se enfrentan a la indiferencia de los empresarios, especialmente a los dueños de restaurantes, bares, discotecas y similares, ya que no hacen una promoción de esta bebida bandera, que es mucho más saludable y menos dañina que otros licores.

En el Perú se vende 8 millones de litros de pisco, a diferencia de los 300 millones de litros de tequila. Chile consume dos litros y medio de aguardiente por persona, mientras que en el Perú apenas se llega a 0.2 litros por persona. Ica sigue siendo el mayor productor de pisco, le sigue Lima y luego Arequipa, detrás están Moquegua y Tacna; pero asegura que la mejor calidad está en Arequipa y se ha demostrado en concursos nacionales e internacionales.

Una de las formas de consumir este licor, es el famoso pisco sour, que ha conquistado los paladares de nacionales y extranjeros y para los días 2 y 3 de febrero, se ha previsto la realización del XI Festival del Pisco Sour en Arequipa, que es organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa junto con los productores arequipeños.

El evento se realizará en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes y participarán ocho productores, siendo el ingreso al recinto completamente gratuito, por lo que la población podrá degustar no solo del clásico pisco sour, sino de otras innovaciones que se hacen con la bebida bandera.

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