Arequipa

Exalcalde de Camaná acumula nueva sentencia por corrupción

30 de septiembre de 2020

Una nueva sentencia condenatoria pesa sobre la cabeza del exalcalde de Camaná, Víctor Chávez de la Cadena, quien continuará recluido en el penal de Socabaya, tras ser encontrado responsable del delito de negociación incompatible, cometido en su gestión municipal, comprendida entre los años 2011 y 2014.

El juez Supraprovincial Penal Unipersonal para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Max Vengoa Valdiglesias, sentenció a 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad a la exautoridad.

Durante la audiencia de adelanto de fallo, el magistrado, argumentó que se acreditó que Chávez, tuvo un interés indebido para entregar, a manera de compensación por deuda que mantenía la comuna provincial con 5 maestros de obra, lotes de terreno ubicados en el estadio municipal de la jurisdicción de Samuel Pastor, figura que no se encuentra regulada en el ordenamiento jurídico actual.

En su autodefensa, Víctor Chávez de la Cadena, aseguró que procedió de esta manera, los últimos días de su gestión, para evitar dejar deudas pendientes a la comuna. Argumentó que el juzgador consideró como no justificable como para apartarse de la estructura normativa y hacer su voluntad, favoreciendo con estos lotes a los maestros, Luis Sánchez Roque, Hermógenes Lazo Sacsi, Víctor Gaona Quiroz, Edwin Tito Tito y Eli Moya Llerena.

El sentenciado fue inhabilitado para el ejercicio público por un período de 3 años y 8 meses. Además 240 días multa y el pago de una reparación civil de 81 mil 263 soles; 61 mil 263 para reparar el daño patrimonial y 20 mil adicionales por el daño extrapatrimonial causado a la imagen institucional de la Municipalidad Provincial de Camaná.

El exfuncionario, Dani Cruz Delgado, fue absuelto del ilícito. En tanto, Víctor Chávez de la Cadena, continuará recluido en el penal de Socabaya, donde permanecía desde el año pasado con mandato de prisión preventiva. La lectura integral de la sentencia, fue fijada para el próximo 07 de octubre a las 16:00 horas.

Compartir

Leer comentarios