Arequipa

Exalcalde iniciará el miércoles proceso de revocatoria de gobernador

5 de octubre de 2020

Yamel Romero advirtió por redes sociales que pedirá la revocatoria de Cáceres Llica y parece que cumplirá su palabra. La tarea no será fácil ya que deberá conseguir 250 mil firmas para este fin.

Tal y como lo había anunciado algunos meses atrás, el exalcalde de Arequipa, Yamel Romero Peralta, el próximo miércoles estará iniciando la recolección de firmas para poder revocar al actual gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.

Señaló que estos dos años transcurridos no solo han sido completamente perdidos para Arequipa, sino que viene causando un daño irreparable que difícilmente podrá ser superado y que de alguna manera la población debe detener, sacándolo del cargo.

Informó que ya inició el trámite ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en donde le han hecho algunas observaciones a la solicitud que fueron subsanadas y solo está a la espera para que pueda hacer los pagos correspondientes, que no superan los 100 soles, y luego le otorguen un código y pueda imprimir los planillones para reunir las firmas.

Según dijo con este código de acceso, conforme vayan reuniendo planillones con firmas podrán ingresarlos para que en la ONPE puedan estar verificando la validez, proceso que le parece menos complicado que ingresar todas las firmas en un solo paquete.

Para que pueda proceder la revocatoria deberá reunir aproximadamente 250 mil firmas y espera contar con el apoyo de la población arequipeña, no solo con su firma, sino también con la posibilidad de poder tener planillones para recabar adherentes.

La revocatoria no solo es contra Cáceres Llica, sino también contra el vice gobernador Walter Gutiérrez Cueva, según su parecer, de nulo accionar en el cargo. Señaló que no se solicitará la revocatoria de los consejeros, porque según se asesoró, de proceder con el retiro de ambas autoridades, en el Consejo Regional tendrán que elegir el reemplazo de los revocados.

No hay aún una fecha exacta para la entrega de las firmas, pero considera que el plazo podría extenderse hasta febrero, por el retraso en la parte administrativa debido a la pandemia, que debió iniciarse en junio.

Ha decidido no hacer alianzas con otras agrupaciones que también habían anunciado a través de las redes sociales que harían lo propio, debido que una de ellas prefirió no seguir adelante y porque la otra no ha demostrado quién está detrás de esa supuesta convocatoria.

“Debemos tener mucho cuidado porque seguramente el señor Cáceres Llica va a tratar de impedir que lo saquen del cargo, y sabemos muy bien que está rodeado de gente lumpenezca, de mal vivir, que son capaces de hacer cualquier cosa, ya que no es la primera vez que me enfrento a ellos”, indicó Romero.

También estará pidiendo a la Prefectura, las garantías para él y su familia, adjuntando todas las amenazas, hasta de muerte que recibió cuando criticó a la autoridad regional.

“Vamos a tomar todas las previsiones, porque en la anterior oportunidad ya pasó que un proceso de revocatoria se cayó debido a la presencia de gente allegada a la autoridad, quienes sabotearon la recolección”, añadió.

El ex alcalde provincial también descartó de plano que vaya a postular al Congreso de la República en el mes de abril, aunque en un principio era su intención, pero considera que sería contraproducente al también buscar la revocatoria, porque la lucha no sería legítima.

Vale la pena recordar que Yamel Romero también afrontó un proceso de revocatoria en sus primeros años de gestión como alcalde de Arequipa, sin embargo, ese proceso no prosperó porque ni siquiera se convocaron a consulta popular.

Compartir

Leer comentarios