Arequipa

Exámenes psicosomáticos se elevaron a 300 soles

14 de enero de 2020
Exámenes psicosomáticos pueden costar hasta 300 soles.

Aumento se debería a que clínicas habrían contratado más personal médico para las evaluaciones a futuros conductores.

Arequipa se ha convertido en una de las ciudades más caras para obtener una licencia de conducir, debido a que solo un examen psicosomático está costando 300 soles a más, a ello hay que sumarle la presentación de otros requisitos.

Hasta el año pasado era posible encontrar algunas clínicas habilitadas que cobraban un promedio de 150 a 200 soles y aunque los administradores de las mismas señalan que cada uno tiene una tarifa diferenciada, todos han variado sus costos desde hace unos días.

«Lo que pasa es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones nos está exigiendo que tengamos un staff de médicos permanentes, y que todos hagan las evaluaciones que le corresponde a cada usuario, por lo que tenemos que contratar a los diversos especialistas y eso es costoso», dijo una de las administradoras de una clínica.

En estos lugares deben tener un oftalmólogo, un psicólogo, un otorrino, entre otros, quienes deberán evaluar verdaderamente al conductor, no como se hacía antes, que solo se llenaba unas hojas y supuestamente el conductor estaba bien de salud para obtener la licencia de conducir. A veces ni siquiera se presentaba a la evaluación y en algunos casos, llegaban a dar examen de manejo personas con discapacidad visual, auditiva o de alguno de sus miembros.

A ello se suma que todo el examen es monitoreado a través de cámaras de video visualizadas desde la ciudad de Lima.

Estas clínicas se instalaron alrededor de la Gerencia de Transportes y Comunicaciones con el único objetivo de realizar los exámenes psicosomáticos; pero no brindan ningún otro tipo de servicio. Es decir, si alguien tiene una emergencia médica como un simple corte, no encuentran ni gasa para limpiar la herida, pero se llaman clínicas o policlínicos de salud.

Por cada postulante se toman más de dos horas en hacerle la evaluación, luego con la habilitación de “apto”, acuden a Transportes a continuar con su trámite, ya sea para obtener una licencia nueva, una revalidación o una recategorización, llegando a ser un promedio de 600 personas que hacen su trámite a diario, cuyas ganancias se reparten entre los establecimientos habilitados.

El año pasado se había firmado un convenio entre la Gerencia de Transportes y el gerente de Salud, para ver la posibilidad que estos exámenes psicosomáticos fueran tomados en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, de tal manera que les iba a costar 100 soles, pero ante el cambio de funcionarios el convenio quedó en nada, convirtiéndose en una gran oportunidad para los miles de usuarios, porque el costo iba a ser de 100 soles, pero también se iban a generar importantes fondos para los hospitales.

Compartir

Leer comentarios