Arequipa

Excandidatos aseguran que no postularán al Congreso

29 de septiembre de 2020

Víctor Hugo Rivera, Marco Falconí, Gustavo Rondón, entre otros conocidos por participar reiteradamente en contiendas electorales adelantaron que no participarán en los comicios del 2021. ¿Les creemos?

La búsqueda de candidatos al Congreso por parte de los partidos políticos en Arequipa tendrá que descartar a varios de los nombres conocidos por los electores. La mayoría de ellos no tienen como prioridades ser parte de los seis legisladores que representen a la región entre el 2021 y el 2026 en el Poder Legislativo.

Víctor Hugo Rivera, el exárbitro FIFA y candidato al Congreso en las elecciones de este año, dijo que no postulará a las próximas elecciones generales. “Mi objetivo siempre ha sido la Municipalidad Provincial de Arequipa y si bien he recibido invitaciones para postular ahora no lo haré porque no es mi rumbo”, indicó. Además, añadió que si postuló para congresista en los recientes comicios fue por un tema coyuntural.

A diferencia de otras campañas electorales en las que así como Rivera, varios rostros conocidos de la política se hicieron notar, las elecciones generales del 2021 parecen no ser atractivas para la mayoría de ellos.

El ex congresista Marco Falconí, fundador de Fuerza Arequipeña, dijo que por ahora está abocado a los temas académicos y su labor como abogado. En su horizonte no está ser congresista por el momento.

Alguien que piensa de similar forma es el ex alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra. “Yo sigo decepcionado de la política, de las traiciones y la forma como se maneja todo ello. Me han hecho mucho daño y aún tengo sentimientos encontrados”, respondió al ser consultado por el tema. Aunque por una condena recibida por la Corte Superior de Justicia de Arequipa, la exautoridad no puede postular debido a la reforma aprobada por el Congreso que impide la candidatura de personas con sentencia en primera instancia.

Otras personalidades que participaron en anteriores contiendas también han desistido de lanzarse al ruedo. Entre ellos Elvis Delgado, anterior alcalde de Yanahuara, el ex regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Cristhian Talavera y el ex congresista Gustavo Rondón. Este último fue enfático y dijo que por ahora está totalmente abocado a su labor como jefe del Comando COVID-19.

Con este escenario, los partidos políticos deberán de buscar nuevos rostros entre sus militantes para armar las listas de postulación en las próximas semanas.

DATO

De los actuales congresistas que representan a Arequipa solo dos podrían ser considerados como nuevos en la política. Se trata de Daniel Oseda, del Frepap y José Núñez del Partido Morado, quienes por primera vez participaron en un proceso electoral. Los demás de alguna manera u otra siempre han estado vinculados al sistema político en la región o a nivel nacional.

Compartir

Leer comentarios