Arequipa

Exgobernadora tendrá que regresar para rendir manifestación

19 de noviembre de 2020
Yamila Osorio, ex gobernadora regional de Arequipa.

Mañana viernes será la audiencia mediante la cual se decidirá si es que se decide dictar “impedimento de salida del país”, para la exgobernadora Yamila Osorio Delgado, que busca esclarecer las acusaciones de un presunto soborno de la constructora ICCGSA por las obras que se ejecutaron en la Variante de Uchumayo.

Según explica el abogado Rodolfo Malabrigo Alarcón, magíster en Derecho Penal, esta audiencia no requerirá su presencia, sino solo de sus abogados y si se determina la medida, servirá para que cuando retorne al país, se impida su salida o se restrinja el libre tránsito. Ella se encuentra en España y podría ser citada para rendir su manifestación ante el juzgado que lleva el caso del Club de la Construcción, si el Juez así lo amerita.

Lo más conveniente es que cuando sea citada, acuda a rendir su manifestación, de lo contrario se podría pedir una prisión preventiva, luego de cursar oficios a Migraciones y determinar su captura a nivel internacional, proceso que demora muchos años. La exgobernadora declaró a un diario de Lima, que apenas  la convoquen, estará regresando para rendir su manifestación.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, Especializado en Delitos de Corrupción, es muy diligente en este tipo de casos y la Fiscalía sabe que si no hay las pruebas o indicios suficientes como para pedir el impedimento de salida del país, no estarían solicitando dicha petición, explicó el especialista en Derecho Procesal Penal.

De acuerdo a la versión de dos aspirantes a colaboradores eficaces, Yamila Osorio habría solicitado dos millones de soles a la constructora ICCSA para la ejecución de la obra de la Variante de Uchumayo, pero al parecer, los empresarios solo habrían dado un adelanto de 450 000 soles y en una reunión que se habría realizado en Larcomar en Lima, la autoridad regional habría exigido el resto del dinero, lo que no habría sido aceptado, por lo que  decidió resolver el contrato.

Ella estaría siendo acusada por el delito de Cohecho que tiene una pena máxima de 8 años de prisión. Pero también hay acusaciones de estar involucrada en otros delitos, como el de Los Correcaminos del Sur, por los cuales no se le ha iniciado ningún proceso.

Según el registro migratorio, Osorio regresó al país el 13 de marzo de este año, días antes del inicio de la pandemia; pero viajó a España el 25 de junio, cuando las salidas de vuelos aún estaban restringidas en el país, pero sí se realizaban vuelos humanitarios para repatriar españoles, a uno de los cuales habría accedido.

Ha contratado al estudio Pérez Vásquez & Asociados y son los abogados Aldo García Calderón y Anderson Avila Trivelli encargados de su defensa legal en la ciudad de Lima.

Compartir

Leer comentarios