Arequipa

Exhortan a agricultores mantener diálogo y evitar los bloqueos

13 de mayo de 2019
El diálogo es la mejor manera de resolver problemas e identificar las oportunidades


Productores de unas 10 regiones del país programaron para hoy un paro agrario, en demanda de modificación de la política arancelaria a la importación de alimentos, el cambio en la regulación en las juntas de usuarios de agua, entre otras exigencias.

Adelantándose al anunciado paro nacional agrario, el congresista por Arequipa, Sergio Dávila, formuló un llamado a la tranquilidad y a mantener el diálogo y las mesas técnicas que se instalaron el último martes con el Ejecutivo.
Como miembro de la Comisión Agraria, el legislador exhortó además a la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y a la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, a que sus medidas no perjudiquen a otros ni impidan el libre tránsito, así como la distribución y transporte de alimentos.
“Buscamos que las mesas técnicas definan una política agraria debido a que hace más de 30 años, los diferentes gobiernos de turno se olvidaron de los pequeños agricultores”, indicó el parlamentario.
Resaltó que desde el Congreso de la República están dispuestos a lograr muchas soluciones a la problemática agraria y que en junio, por ejemplo, se realizará un pleno donde se discutirán exclusivamente dictámenes de este sector del país que reúne a más de dos millones de pequeños agricultores.
Por tal motivo, reiteró su invocación a los gremios arroceros del norte y de la selva, además de los cafetaleros de Cusco, Junín, Puno, Cajamarca, San Martín, Huánuco y Pasco respetar el libre tránsito.
“En el Congreso existe el compromiso de respetar y apoyar a los pequeños productores y contribuir con el desarrollo agrario nacional”, expresó.

HABLA MINISTRA
Por lo tanto, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, invocó a los gremios agrarios del país a dialogar para resolver los problemas del sector e identificar las oportunidades de desarrollo.

“El diálogo es la mejor manera de resolver problemas e identificar las oportunidades en pro de trabajar juntos por el agro nacional”, comentó.

En ese marco, Muñoz invocó a los gremios agrarios que anuncian medidas de fuerza a no afectar el derecho de las personas y a manifestarse de manera pacífica.

“Invocamos a que cualquier medida (de fuerza) que tomen no afecte el derecho de las otros; así como debemos respetar los derechos de los agricultores, también debemos respetar el derecho de los transeúntes, de ciudadanos y ciudadanas. Invocamos a que cualquier movilización sea pacífica, sin perturbar el orden público, ni afectar la propiedad privada, ni pública”, sostuvo.

Muñoz expresó que el ministerio tiene coincidencia en más del 80 por ciento con los pedidos de los gremios agrarios (Conveagro y Junta de Riego del Perú), y que el sector agrario necesita de cambios estructurales.

“Debo reiterar que, así como el gobierno está comprometido con impulsar la reforma política y la justicia, queremos impulsar una verdadera reforma del sector agrario nacional”, dijo.


La ministra reiteró que la semana pasada, se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros la reunión del premier Salvador del Solar con los dirigentes de Conveagro, la Junta Nacional de Usuarios de Riego, arroceros, alpaqueros y otros, “donde nosotros ofrecimos continuar con el diálogo, pero ellos se han mantenido con la medida de fuerza”.

“Por eso instamos a todos y a todas a trabajar por el bienestar de los agricultores y agricultoras. He anunciado la reestructuración completa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) porque debemos ponerlo a trabajar en beneficio de la agricultura familiar”, remarcó.


DATOS
Muñoz recalcó la importancia de promover la articulación con los gobiernos regionales, los gobiernos locales para brindar un mejor servicio a los pequeños productores del país.

“Hemos decidido reordenar el ministerio poniendo al servicio de los pequeños productores que representan el 90 por ciento; debemos ser más eficientes con los productores y que los recursos lleguen al campo. Debemos tener un enfoque de desarrollo rural que no tenemos ahora, y la primera prioridad que tenemos es poner el ministerio al servicio de la pequeña agricultura familiar del país”, manifestó.

Compartir

Leer comentarios