Coronavirus Arequipa

Exhortan a taxistas a cumplir con protocolo de bioseguridad

10 de junio de 2020
Protección para taxistas es indispensable

Taxistas colocaron elementos que no se encuentran contemplados en el protocolo del MTC.

El presidente de la Comisión de Transporte, Willy Jano, exhortó a los taxistas a cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), refiriéndose al material de las divisiones entre el conductor y los pasajeros.

“Los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios del coronavirus dicen que la división entre el pasajero y el conductor debe ser de policarbonato, acrílico o material parecido, que tenga como característica ser un material rígido, no cuero o plástico como he visto que algunos taxistas están colocando a sus unidades, si presentan eso no van a pasar las revisiones técnicas que la municipalidad inició desde el lunes, no hay que interpretar las normas a su manera”, advirtió Jano.

Según el regidor los conductores colocaron marroquín con plástico como separación, elementos que no se encuentran contemplados en el protocolo del MTC.

“Si colocan plástico no va a ser seguro para los pasajeros, porque la ley dice que debe ser un material rígido y que se pueda desinfectar. El plástico es difícil de limpiar y lo mismo el cuero que no se sabe cuánto tiempo puede estar allí el virus. Por eso deben cumplir con lo que dice la norma. Además, si salen a trabajar así después la policía y los inspectores de la municipalidad los van a intervenir y van a realizar más gasto”, declaró el regidor.

El protocolo sanitario sectorial para la prevención de la COVID-19 en el servicio de transporte público especial de personas en la modalidad de taxi y en vehículos menores señala que “el panel de protección sanitaria en los taxis debe ser de acrílico, policarbonato u otro material rígido que permita al conductor tener el 100% del campo visual respecto al espejo retrovisor sin alterar su visibilidad para que pueda conducir de manera segura”.

DATO

La comuna ha aceptado como una alternativa el elemento denominado como “Mica”, siempre y cuando esta tenga el grosor de 4 milímetros.

Compartir

Leer comentarios