Internacional

Exhumarán restos del dictador Francisco Franco

24 de septiembre de 2019
Fuente: RTVE
Por decisión unánime los magistrados rechazaron el recurso de los nietos de Franco.

Después de una larga disputa entre los familiares del difundo dictador de España, la Iglesia Católica y el gobierno Español, el Tribunal Supremo de España dictaminó por unanimidad la exhumación del cadáver del exdictador.

La corte dictó que el cadáver sea trasladado al cementerio de Mingorrubio, en la capital, donde descansan los restos de su mujer, Carmen Polo; en vez de a la catedral de La Almudena, como pedía la familia. La disputa empezó desde el pasado 24 de agosto de 2018 el gobierno socialista aprobaba un decreto para exhumar los restos del dictador Francisco Franco.

El Valle de los Caídos se encuentra en la localidad de El Escorial, dentro de la Comunidad de Madrid pero a 55 kilómetros de la capital.

Francisco Franco siempre defendió que se trataba de un monumento para todos los que habían perecido luchando en la Guerra Civil (1936-1939), por lo que combatientes de ambos bandos fueron enterrados allí: 15.000 del nacional (el de Franco) y 18.000 del republicano.

Para los familiares de los opositores asesinados durante el régimen de Franco es un gran insulto debido a que sus cuerpos reposen junto a los del dictador. Además, sus detractores consideran este lugar un mausoleo desproporcionado dedicado al franquismo e incluso una gran fosa común, ya que muchos de los cadáveres fueron depositados sin ser identificados ni señalados.

 

Compartir

Leer comentarios