Salud

Exigen que Contraloría intervenga en la Gerencia Regional de Salud

5 de septiembre de 2019

Graves denuncias formularon ayer los integrantes de la Coordinadora Regional de Salud que afilia a unos 2 mil trabajadores de la Gerencia Regional de Salud y Unidades Ejecutoras. Indicaron tener pruebas de sus acusaciones y pidieron la pronta intervención de la Contraloría.

Entre los presuntos actos de corrupción denunciados resaltan cobros ilegales de viáticos por viajes que no se hicieron, direccionamiento de plazas y certificados falsos para cumplir un determinado perfil, explicó Idomar Pinares Pinto, secretaria de organización del sindicato.

No obstante, también cuestionó que la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) esté coaccionando a los trabajadores del sector para que se mantengan afiliados al sindicato, a fin que puedan aparecer en los listados de pago de la Deuda Social.

«Pedimos que a la brevedad la Contraloría de la República investigue las gestiones de los últimos diez años en la institución, y las Unidades Ejecutoras. Queremos que se erradique la corrupción para que haya mejores sueldos, infraestructura y equipamiento», acotó Pinares.

EN EMERGENCIA

La consejera por Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, estuvo presente en la conferencia de prensa convocada por la Coordinadora Regional de Salud, y al culminar la reunión comentó que en la siguiente sesión de Consejo Regional propondrá la instalación de una mesa de trabajo a fin de que concluyan las actuales disputas entre los gremios.

Aseguró que de ser necesario solicitará la declaratoria de emergencia administrativa en la Gerencia Regional de Salud. «Aquí no se trata de ponerse de parte de uno u otro, sino de actuar correctamente», dijo.

ANUNCIAN HUELGA

Enterados de la convocatoria de prensa, dirigentes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), se dieron cita al ingreso de la Gerencia Regional de Salud.

El grupo liderado por Sadia Medina negó todas las acusaciones que se le imputó al grupo, y más bien advirtió el reinicio de las protestas si es que hasta hoy el presidente del Consejo Regional, Beto Bernal, no cumple con poner fin a sus demandas, retirando malos funcionarios.

Advirtió que la medida radical sería indefinida e inicialmente incluiría a 155 trabajadores de la Gerencia Regional de Salud, y más adelante a por lo menos 2 mil trabajadores del sector salud de Arequipa. 

DATO

Asimismo dejó abierta la posibilidad de iniciar una huelga de hambre.

Compartir

Leer comentarios