Nacionales

Exigirán que camioneros bolivianos compren gasolina en grifos del Perú

12 de noviembre de 2019
Magno Salas Montiel dijo que están conversando sobre el tema con el MTC.

El eterno enfrentamiento por los beneficios con que cuentan los camioneros bolivianos que ingresan al Perú, debe tener un final dentro de 60 días, de lo contrario, los camioneros en el Perú iniciarán una paralización indefinida.

Se había programado el inicio de un paro desde mañana, pero como se han comenzado a dar algunas concesiones, como la ampliación de la vigencia de la licencia de conducir, que también había sido solicitada por los conductores, es que se decidió otorgar una tregua, mientras se dialoga respecto a los camioneros bolivianos, anunció Magno Salas Montiel, dirigente del gremio nacional de Transportistas y Conductores.

Desde hace muchos años, los transportistas de carga pesada se han quejado del ingreso libre de los camiones del país altiplánico, sin el pago de ningún impuesto, con muchas más ventajas que los transportistas peruanos, debido a que compran la gasolina subsidiada en su país a unos seis soles por galón, mientras que aquí el costo llega a los 13 soles.

“De esa manera no podemos competir. El Gobierno deberá obligarlos a comprar combustible peruano con todos los impuestos como todos nosotros lo hacemos y de esa manera se contribuye para el mantenimiento de las pistas o el asfaltado de las mismas; sin embargo, en la actualidad entran sin ninguna restricción, ofrecen carga barata y tampoco aportan nada al país”, añadió.

Han calculado que si se les aplica las mismas reglas para todos los transportistas, solo por la compra de combustibles, se tendría un ingreso de 200 millones de soles en el sur del país, mientras que para el norte serían otros 200 millones de soles.

“Todo lo contrario ocurre cuando nosotros vamos a Bolivia, ven que nuestras placas son peruanas y nos aplican el costo de la gasolina a precio internacional y nos cobran a 13 soles y de eso es testigo cualquier persona que haya viajado a ese país. No nos perdonan nada, y por qué nosotros tenemos que otorgarles todos los beneficios sin que dejen un solo sol para contribuir con la economía peruana”, añadió.

Informó que ya se ha conversado con el Ministerio de Transportes cuyos funcionarios en varias oportunidades han indicado que se va a reglamentar el ingreso de camioneros extranjeros al país; sin embargo, han pasado los años y no se ha hecho nada.

Por otro lado, el dirigente reiteró están de acuerdo con que se ejecute el proyecto Tía María, porque eso generará cientos de puestos de trabajo y con ello mejorará la calidad de vida de los pobladores.

“Hemos visto cientos de ejemplo donde la mina convive con la agricultura sin ningún problema. En este conflicto hay un aprovechamiento político, con intereses personales y el pretexto es la defensa del medio ambiente. Alemania que es un país desarrollado, tienen más contaminación que nosotros y la expectativa de vida es mucho mayor que la que tenemos aquí”, agregó Salas Montiel.

Compartir

Leer comentarios