Arequipa

Existen deficiencias de evacuación y seguridad en los mercados

1 de junio de 2019
Ayer se cumplió con jornada de simulacro.

El simulacro de sismo nacional develó serias deficiencias en mercados y espacios comerciales de la ciudad, según un informe de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

De acuerdo al resumen de daños otorgado por el alcalde de la ciudad, Omar Candia, identificaron problemas de señalización y zonas de seguridad en mercados, mercadillos y colegios.

La subgerente de Gestión de Riesgos, Celia Linares de Zea, junto con el burgomaestre exhortó a los centros de venta de la ciudad a mejorar sus sistemas de evacuación, debido a que encontraron durante la simulación de terremoto, vías de escape bloqueadas y elementos de construcción ligeros que por la intensidad del evento sísmico podrían terminar por bloquear vías y generar la muerte de personas.

“Hay una necesidad de identificar, volver a señalizar y de reubicar las zonas de seguridad. Se ha encontrado zonas de seguridad bajo estructuras frágiles que frente a un sismo de ocho grados en la escala de Richter van a colapsar y generar daños, e incluso generar la pérdida de vidas”, señalaron durante una conferencia otorgada luego del simulacro.

El punto de encuentro y de evaluación principal fue el mercado El Palomar, donde se observó el no respeto a las zonas rígidas, pues los vehículos ocuparon zonas de evacuación.

Durante la visita, en la que Linares fue guía, se detectó incluso problemas de comunicación, pues muchas personas desconocían la realización de la actividad, al punto que un par de señoras, comerciantes, se desmayaron y perdieron por un momento el conocimiento, debido a lo real de la simulación, siendo auxiliadas por personal municipal.

Entre los puntos a tratar que son de urgente reevaluación se encuentran los mercados y supermercados que tienen como ubicación el Centro Histórico de Arequipa.

En la ciudad existen cerca de 200 espacios comerciales, entre pequeños centros y locales de venta de ropa, telas, papel, químicos y otros ubicados en la calle Perú, Siglo XX, San Camilo, San Juan de Dios, Álvarez Thomas, Alto de la Luna y Duhamel.

“Se ha encontrado instituciones donde los vidrios no tienen protección especial para que estos no cedan… Falta mejorar el tema de organización, los carros de ambulancia y de bomberos no pueden llegar a lugares donde podría haber problemas”, dijo Candia.

DATO
Se debe recordar que en el 2017 se generó un incendio en un local llamado “Mi Perú”, en la calle Perú, y que las unidades de aniego de fuego de los bomberos tardaron en llegar debido a la falta de ingreso y la identificación de puntos de agua.

Compartir

Leer comentarios