Judiciales

Exjuez de Paz sería brazo legal de banda de estafadores

16 de septiembre de 2019

Jorge Víctor Castillo Cuadros (68), exjuez de Paz de El Pedregal, se habría encargado de dar legalidad a documentos fraudulentos utilizados por una mafia de tráfico de terrenos en Majes, provincia de Caylloma.

Según las investigaciones cumplía el presunto rol de emitir constancias de posesión de terrenos con fechas adulteradas. Luego en complicidad con otras personas se encargaban de vender las propiedades.

La banda de estafadores estaba integrada además por Miguel Ángel Canllahua Huillca (42), Alfredo Macedo Quispe (30) y Reynaldo Huamaní Quispe (42). Cada uno cumplía una función específica, al igual que Castillo Cuadros.

La desarticulación de esta organización fue gracias a Adrián M. R. (34), quien el vienes 13 de setiembre acudió a la comisaría de El Pedregal para denunciar haber sido víctima de estafa por parte de Alfredo Macedo Quispe.

Narró que el 04 de setiembre, Macedo, le ofreció varios lotes en venta llevándolo al módulo G, II Etapa, donde le enseñó 5 lotes, que estaban libres, diciéndole que escogiera el Nro. 8. Fijando el precio de 15 mil soles. Dos días después le entregó 7 mil 500 soles en efectivo, quedando en darle el resto con los papeles en regla.

Creyendo que ya tenía su propiedad, el agraviado cercó el lote con esteras y construyó un cuarto de bloquetas. Sin embargo los vecinos le informaron que el terreno tendría dueño, advirtiéndole que habría sido estafado.

En un operativo policial se intervino primero a Alfredo Macedo Quispe, conocido como “El Comisionista”, cuyo rol era encontrar clientes y vender los lotes. Posteriormente intervinieron a Jorge Castillo alias “El Chueco”.

También cayó Miguel Canllahua, alias “Miguelón”, el encargado de buscar los lotes y a quien se le encontró parte del dinero del agraviado. Por último detuvieron a Reynaldo Huamaní Quispe, “El Caña”, quien era el conductor encargado de desplazar a los implicados.

Según la Policía los cuatro integrarían la banda autodenominada “Los Traficantes de Terrenos de Majes”, detenidos por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa y contra la fe pública por falsificación de documentos.

CARGOS
Las informaciones preliminares tras su captura daban cuenta que Castillo ejercía el cargo de Juez de Paz de El Pedregal, sin embargo, desde la Corte Superior de Justicia de Arequipa, informaron que él ya no se encuentra en funciones desde aproximadamente hace cinco años.

Jorge Castillo fue alcalde del centro poblado menor San Juan El Alto de Majes. Además, en los últimos comicios electorales aspiraba ser consejero regional por la provincia de Caylloma, sin embargo el Jurado Nacional de Elecciones dejó fuera de carrera a toda su lista Podemos Perú.

DATO
La audiencia de prisión preventiva ha sido programada para el martes a las 15:00 horas.

Compartir

Leer comentarios