Arequipa

Exjuez y abogado sentenciados por cobro de cupones judiciales

20 de enero de 2020
Detenidos llegaron a un acuerdo con fiscalía y se aceleró proceso.

La fiscalía y las defensas de los imputados que aceptaron los cargos negociaron para llegar a una terminación anticipada, para concluir el proceso con una sentencia de pena efectiva.

El juicio contra el exjuez supernumerario, Roberto Salas Vilca, y el abogado de la Procuraduría del Ministerio Público, José Luis Portocarrero, concluyó el domingo con sentencias de prisión efectiva para cada uno de los imputados. 

El juez Juan Carlos Churata, del Juzgado de Investigación Preparatoria contra Delitos de Corrupción, consintió el acuerdo de la terminación anticipada entre la Fiscalía y los abogados defensores de los imputados. Con ello, a Roberto Salas Vilca le impuso 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad.

Asimismo, lo condenaron al pago de un total de 12 mil 500 soles que comprende la reparación civil y lo indebidamente apropiado. Son mil 945 soles por días multa. En este caso el imputado canceló todo. También la inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública. 

Para José Luis Portocarrero Bustamante dictaron 5 años y 1 mes de pena privativa de la libertad. Al pago de una reparación de 34 mil 163 soles que cancelará en el transcurso de la condena, por días multa 4 mil 843, que deberá cancelar en un plazo de 10 días, y la inhabilitación por 5 años.

El Ministerio Público en su acusación señala que Salas Vilca y Luis Portocarrero Bustamante se pusieron de acuerdo para apropiarse de cupones judiciales correspondientes a reparaciones  civiles. 

El abogado de la procuraduría del Ministerio Público entregaba al servidor de la Corte de Arequipa una lista con información de los procesos archivados para que endose los depósitos judiciales a su nombre y pueda cobrar los montos de las reparaciones que eran en favor de agraviados de diversos delitos.

También, el sábado Jefferson Rodríguez Lavado, trabajador judicial del Módulo de Justicia de Paucarpata, fue sentenciado a 4 años y ocho meses de prisión efectiva por apropiarse de 29 mil 261 soles provenientes de reparaciones civiles.

Al haber confesado los delitos de peculado doloso y fraude informático se solicitó un proceso inmediato por el cual el juez anticorrupción Juan Carlos Churata dio la pena mínima al imputado. 

En el caso de la litigante Yudi Tania Ccallo Mallqui y la practicante Karen Marella Ranilla Calisaya, ambas recibieron tres años de pena suspendida por dos años y medio y reglas de conducta. Salieron libres.

Compartir
loading...

Leer comentarios