Coronavirus

Exministro pide retirar Hidroxicloroquina e Ivermectina

7 de septiembre de 2020

Pidió que el Gobierno lance una campaña contra la automedicación.

El exministro de Salud Víctor Zamora indicó que se encuentra a la espera de la resolución que indique el retiro oficial de la Hidroxicloroquina e Ivermectina, que fueron traídos al país para tratar a pacientes infectados con COVID-19.

En conversación con Encendidos, el ex titular de la cartera precisó que no se ha comprobado que el uso de estas medicinas, otorgadas a las pacientes, tengan algún efecto positivo.

«Estamos esperando que la norma nacional cambie y retire de manera oficial la Hidroxicloquirina e Ivermectina que, en algunos países como Australia, este se retiró del stock», dijo.

Zamora explicó que uno de los motivos por los cuales se aprobó su uso, era porque aún este era un campo desconocido. Sin embargo, tras casi seis meses que se está brindando a pacientes, explicó que hasta ha resultado ser «riesgoso».

«Ya han pasado casi seis meses de que se pidió y cuatro de los cuales con el tratamiento y la evolución, nos hace orientar en que ambos productos deberían ser retirados porque no han mostrado beneficio y en algunos casos, incluso ha sido riesgoso», indicó.

Zamora pidió que así como el Gobierno ha lanzado una campaña para concientizar acerca de los riesgos de la COVID-19, también se debería incluir la automedicación.

«Se necesita de una campaña para orientar a la población en evitar la automedicación y polifarmacia. Habría que aprovechar una estrategia para incluir este tema que, a mi consideración, es una epidemia», contó.

Recientemente médicos de Brasil concluyeron que la Azitromicina  no ayuda a mejorar a los pacientes graves con coronavirus. Mientras que la Ivermectina se reparte como medicina a pacientes leves en Arequipa a efectos de evitar que la enfermedad llegue a un estadío más avanzado.

Compartir

Leer comentarios