Coronavirus

Exministro tiene dudas sobre implementación de Fase 4

22 de septiembre de 2020

El exministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que tiene dudas respecto a la implementación de la Fase 4 de la reactivación económica debido a que significa la reapertura de gimnasios y otros lugares de gran concentración, que podrían generar el aumento de casos de COVID-19

Zamora tomó como ejemplo la segunda ola de contagios que se produce en Europa, así como los índices de muertes y contagios por COVID-19 que aumentaron tras la implementación de la Fase 3 de la reactivación económica. 

«Tengo muchas dudas de que la Fase 4 deba ser implementada porque esta significa abrir lugares de gran concentración, estamos hablando de gimnasios, discotecas, lugares de alto contacto y ya nosotros estamos viendo lo que ha pasado en Europa, nos podemos reflejar en lo que pasó en julio cuando abrimos la Fase 3 y generó el repunte de agosto», expresó. 

«Yo considero que esa es una decisión extraordinariamente difícil de tomar porque entiendo que hay que recuperar la economía lo antes posible, pero tenemos la experiencia de Europa, nuestra propia experiencia de julio, y nuestros sistemas de salud todavía están recuperándose», agregó. 

El extitular del Minsa señaló que los sistemas de salud siguen recuperándose y que hay una tarea de mejorar el diagnóstico temprano de la enfermedad.

La Fase 4 implica el funcionamiento de discotecas, gimnasios, cines, teatros, etc. y según los planes del gobierno debería iniciarse esta etapa en octubre, pero todavía hay una comunicación oficial al respecto. En esta etapa también involucraría el permiso para el ingreso de algunos atractivos turísticos y los vuelos internacionales. En el caso de Arequipa estamos en la Fase 3 de la reactivación económica.

Compartir

Leer comentarios