Economía

Expectativas empresariales mejoran fuertemente en el Perú

6 de junio de 2020
Expectativas laborales se recuperaron luego de una fuerte caída.

Después de dos meses de caída desde que se declaró la pandemia del coronavirus en marzo pasado.

Los indicadores en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) presentaron una sustancial mejora en mayo respecto al mes de abril, según el último reporte del ente emisor.

De esta manera, las expectativas empresariales muestran mejoría después de dos meses de caída desde que se declaró la pandemia del coronavirus en marzo pasado.

Efectivamente, las expectativas empresariales cayeron fuertemente en marzo y abril luego que se decretó el estado de emergencia en el país con el fin de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con la encuesta de la autoridad monetaria peruana, destaca el indicador de expectativa de la economía a tres meses que mejoró desde un nivel de 9.1 puntos en abril a 14.3 puntos en mayo.

En tanto, el indicador de expectativa de la economía a doce meses subió de 30.4 a 38.1 puntos.

Asimismo, la situación del sector a tres meses pasó de 15.7 a 19.5 puntos. La expectativa a doce meses subió de 35.8 a 40.8 puntos.

De igual manera, la «expectativa por la situación de su empresa» a tres meses se elevó de 16.7 a 22.0 puntos y a doce meses subió 37.5 a 43.2 puntos.

En tanto, la «expectativa por la demanda de sus productos» a tres meses mejoró de 17.8 a 24.2 puntos, mientras que a doce meses subió de 38.9 a 45.9 puntos.

CONTRATACIÓN

De igual manera, la expectativa de contratación de personal a tres meses en el Perú subió de 24.1 a 25.4 puntos y a doce meses mejoró de 32.8 a 38.2 puntos.

Por otro lado, el concepto «expectativa de inversión en su empresa a tres meses» subió de 17.8 a 19.4 puntos, mientras que la expectativa a doce meses pasó de 31.9 a 38.0 puntos.

PROYECCIONES

De igual forma, la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por el BCR revela que agentes económicos elevaron su proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2021.

De acuerdo con el documento, los analistas económicos estiman una expansión de 6.0% del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para el próximo año, superior al 5.0% estimado en abril.

En tanto, el sector financiero proyecta una expansión de la economía de 5.3% para el 2021 (5.0% en abril), mientras que los empresarios esperan un crecimiento de 3.0%.

El que cae en especulación, entiéndase incremento de precios de bienes y servicios esenciales, utilizando prácticas ilícitas aprovechando una situación de mayor demanda por causas de emergencia, será reprimido con una pena no menor de dos ni mayor de seis años de cárcel y 365 días multa.

Si la especulación se comete durante un estado de emergencia, declarado por el Presidente de la República, la pena privativa de libertad será no menor de cuatro ni mayor de ocho años y 365 días multa, dice la autógrafa.

Compartir

Leer comentarios