Arequipa

Exportación de pisco cayó en 59 % por pandemia

26 de julio de 2020

Arequipa es una de las más importantes regiones productoras del país.

Las medidas de aislamiento en el mundo, debido a la COVID-19, afectaron en particular a la actividad pisquera. Entre enero y mayo de este año los despachos de nuestra ‘bebida bandera’ sumaron solo $1 millón 049 mil, -59 % en comparación al mismo periodo del 2019 ($2 millones 545 mil), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La vicepresidenta del Comité de Pisco del gremio empresarial, Carmen Robatty de Moquillaza, mencionó el trabajo entre el sector público y privado para fortalecer progresivamente este rubro. No solo es identificar más compradores en el exterior o esperar la recuperación de la cadena logística, si no implementar los protocolos de bioseguridad de acuerdo a los lineamientos de los ministerios, los cuales garantizan el bienestar de los trabajadores y la inocuidad de la oferta.

“A fin de llegar a mercados interesantes y lejanos se necesita plantear una serie de estrategias de la mano con el sector público. El sector pisquero es importante y contribuirá con la reactivación de la economía peruana”, expresó.

La vocera señaló que la cadena del pisco incluye a agricultores, cargadores, transportistas, despalilladores, destiladores, técnicos enólogos, catadores, sommeliers y administrativos, entre otros, distribuidos en poco más de 500 bodegas que en su conjunto generan alrededor de 20 mil puestos de empleos entre directos e indirectos, desde la Vendimia hasta el producto terminado.

La Gerencia de Agroexportaciones de ADEX informó que el mercado líder en demandar pisco –entre mayo– fue EE. UU. ($384 mil 365), concentró el 37 % del total despachado, pero cayó -69 %. Le siguieron España con $92 mil 759 (-70 %) y Australia con $53 mil 145 (-30 %). Estos destinos de manera conjunta consiguieron una participación del 51 %.

Conformaron el top ten Canadá ($52 mil 439), que fue el único en obtener una variación positiva (35 %). Otros fueron Reino Unido ($50 mil 956), Alemania ($47 mil 434), Colombia, Chile, Suiza y Bélgica.

EN AREQUIPA

En Arequipa se producen más de 1 millón de litros anuales de diversas variedades. En Arequipa se  hacen la Negra Criolla, Moscatel e Italia por la calidad de cultivos y uvas que se tiene.

El  problema es la competencia desleal y el ingreso de bebidas que no pagan ningún tipo de impuesto.

Deben competir con marcas que no son pisco y solo llevan esencias. Esas botellas valen de 14 a 20 soles. Nuestros piscos no pueden bajar de 30 soles. El  ingreso del ron y whisky en el mercado sin control también los perjudica.

DATO

El Día Nacional del Pisco se celebra el cuarto domingo de julio de cada año. Las zonas autorizadas para la producción de pisco se ubican en la costa de las regiones de Lima, Ica, Moquegua, Arequipa y Tacna (valles de Locumba, Sama y Caplina).

Compartir

Leer comentarios