Arequipa

Exportaciones crearon tres millones de empleos en 2019

12 de febrero de 2020

Las exportaciones generaron 3 millones 129 mil 215 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en 2019, cantidad superior en 0.5% respecto al año previo (3 millones 114,749), indicó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores Cien-Adex.
Precisó que los 14,466 nuevos empleos (0.5% de crecimiento) fueron impulsados por la agroindustria, pesca para consumo humano directo, químico y confecciones.

Refirió que el rubro más intensivo en mano de obra fue la agroindustria, con 65,422 nuevos puestos (5.6% más) por los mayores envíos de uvas, arándanos, paltas, espárragos, mangos, quinua, cítricos, cebollas, galletas dulces, jugo de maracuyá, manteca de cacao, aceite de palma, aceituna, alverjas, fresas, manteca de cacao, entre otros.

El stock de empleos generados en este subsector fue de un millón 235 mil 370 empleos.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer Llanos, destacó la importancia de la ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción de la Inversión en el Agro, fundamental para dinamizar el sector.

“En tanto el sector siga creciendo, los empresarios podrán mejorar las condiciones de sus colaboradores porque ellos son el principal factor del crecimiento del sector. Sin embargo, el gobierno aún debe implementar una política de desarrollo integral del agro pensando en los dos millones de productores que no tienen una vía de desarrollo clara”, afirmó.

El segundo subsector –de un total de cuatro– que impulsó la empleabilidad fue la pesca no tradicional (crecimiento de 16.6%), con 27,683 empleos nuevos y un stock de 194,783 gracias a los mayores despachos de especies marinas y acuícolas como calamares, langostinos, jureles, conchas de abanico, truchas y demás.

Otro subsector positivo fue el químico (0.9%) con 308 nuevos puestos y un stock de 33,420, mientras que confecciones, con 46 nuevos y un stock de 240 mil 653, permaneció casi invariable debido a que los mayores despachos de prendas de vestir como t-shirts de algodón, camisas de punto o suéteres fueron contrarrestados por la caída de otros productos como prendas y complementos para bebés.

De otro lado, el Cien-Adex reportó que fueron diez los subsectores que cerraron en rojo, la minería tradicional (-6.9%) perdió 53,782 empleos (el stock fue de 730 mil 648) debido a los menores envíos de cobre, oro, cinc y plomo, por una disminución en las extracciones en algunos yacimientos mineros y por paralizaciones temporales de algunas minas al inicio de ese año.

Compartir

Leer comentarios