Arequipa

Exportaciones de ajo de Tambo podrían incrementarse de 9 a 15 toneladas

8 de enero de 2020
Estiman aumento de exportación de ajos desde Tambo.

Con la modernización en el cultivo y la producción de ajo en el valle de Tambo, las exportaciones de este producto podrían incrementarse de 9 a 15 toneladas con destino a ciudades brasileras.

Las Asociaciones de Productores Importadores y Exportadores Agroindustriales del Valle de Tambo – Aprimex y Asdepro fueron ganadoras del programa de apoyo a la productividad y competitividad Kallphay Procompite, cuyo premio era la entrega de maquinaria valorizada en 550 mil soles que les permitirá a los productores mejorar sus cosechas, que tendrían otros destinos como Rusia, China y la India.

El gobernador regional Elmer Cáceres Llica anunció la elaboración de un expediente técnico e instalación de una mesa de trabajo para sanear terrenos que se necesita para la construcción de un packing que servirá para el calibrado, deschalado y empaque de los ajos de este valle.

La autoridad regional agregó que para el 2020 se contará con más de 20 millones para Kallphay Procompite y así continuar impulsando emprendimientos de los productores de las 8 provincias y buscar que los alimentos, productos procesados, artesanías, manufactura, entre otros, puedan abrirse un mejor mercado en el extranjero.

A través de Kallphay Procompite el Gobierno Regional de Arequipa hizo entrega de dos seleccionadoras de ajo y una mesa de acero inoxidable a la Asociación Económica Organizada denominada Asociación de Productores Importadores y Exportadores Agroindustrial Valle de Tambo Aprimex y la Asociación de Exportadores Agroindustriales Asdetambo, que agrupa a 92 productores.

El monto total del proyecto ganador fue 550 mil soles, financiando la región con 230 mil y los emprendedores dan la contrapartida de 320 mil soles y contempla además la compra de balanzas digitales, contenedores, cajas y otros productos para la producción y exportación de ajo, que en un primer momento tendrá como destino las ciudades de Acre y Rondonia en Brasil.

Compartir

Leer comentarios