Nacionales

Exportaciones de fibra de alpaca disminuyeron en más de 60 %

4 de septiembre de 2020
Perú es el primer productor de lana de alpaca.

Conformaron mesas de trabajo para afrontar crisis

La alianza entre todos los actores que conforman la cadena de la fibra de alpaca es vital para demostrar e informar el trabajo responsable y sostenible de la industria alpaquera en el Perú, manifestó el presidente del Comité Textil de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Penny Bidegaray.

Arequipa se ubica a nivel nacional entre las primeras regiones productores de esta fina fibra.

Refirió que el esfuerzo conjunto de quienes participan en esta actividad es una reacción inicial a la campaña de la organización PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) en contra del uso de prendas de vestir elaborados con este insumo, que va en perjuicio de las familias y empresas que viven de ese quehacer.

Por iniciativa de ADEX, otras organizaciones y empresas, se conformaron cuatro mesas de trabajo que abordan temas como: aspectos técnicos y económicos en la crianza y esquila, cadena productiva (conversión de fibra en productos), aspectos comerciales y promocionales, y certificaciones.

Participan representantes del gremio exportador, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) y la Asociación Civil Alpaca del Perú (Ascalpe), entre otros.

Se busca demostrar –añadió– que los criadores, artesanos e industria textil peruanos, son muy respetuosos del bienestar de las alpacas pues además de ser un producto bandera, los peruanos y alpacas compartimos una historia de más de cinco mil años.

“Buscamos implementar certificaciones que avalen las buenas prácticas de los criadores y esquiladores. Asimismo, hacemos esfuerzos por impulsar mejoras en la cadena de la alpaca como tener establos para protegerlas del frío y realizar estudios de germoplasma a fin de lograr una mejora en la calidad de la fibra y en la productividad”, acotó.

Penny señaló al boletín semanal Perú Exporta que el objetivo es crear una conciencia nacional sobre la importancia social y económica de esta fibra en la vida de más de 93 mil familias y finalmente crear la Mesa Nacional de la Alpaca.

EXPORTACIONES

La Gerencia de Manufacturas de ADEX informó que la exportación de fibra de alpaca en el primer semestre del año sumó $16 millones 854 mil, cifra que indica una contracción de -60.8 %, por una menor demanda de sus principales destinos: China con $7 millones 608 mil (-50.7 %) e Italia con $7 millones 126 mil (-64.9 %).  Ambos concentraron el 87 % del total.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, también se despachó a otros mercados como Corea del Sur (-41 %), Japón (-58.3 %), Noruega (-60.4 %), Reino Unido (-60.1 %) y Alemania (-59.9 %). Los únicos que incrementaron su demanda fueron Chile, India y Australia.

 CIFRAS

Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego, las principales regiones productores de alpaca son Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Pasco. Existen casi 4 millones de alpacas a nivel nacional, y cuya fibra representa el sustento de más de 82 mil pequeños criadores.

Perú es la primera potencia mundial en fibra de alpaca, así como como en albergar en su territorio el mayor número de ejemplares de esa especie de camélidos, superando a Bolivia.

Según el IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), la población de alpacas alcanzó un total de 3 millones 685 mil 516 ejemplares, que involucra a 82 459 productores agropecuarios. Las principales regiones que concentran la producción de alpaca son: Puno (39.6 %), Cusco (14.7 %), Arequipa (12.7 %), Huancavelica (8.3 %), Apurímac (5.9 %), Ayacucho (2.8 %) y Pasco (1.8 %).

La crianza de camélidos constituye una de las actividades productivas y económicas más importantes que se desarrolla en la zona altoandina, y de ella dependen entre el 70 a 80 % del ingreso familiar anual (de acuerdo a la FAO, 2008), siendo una actividad de agricultura familiar, la cual es de prioridad para el Estado.

La producción de alpaca se concentra en las regiones ubicadas por encima de los 3800 metros sobre el nivel del mar, donde las familias se dedican a la pequeña agricultura familiar junto a la crianza de camélidos, que se ha convertido en el principal sustento, sometidas a condiciones geográficas agrestes; desde el punto de vista socioeconómica, es una zona de baja productividad y escaso desarrollo de capital y tecnología.

DATO

Entre enero y junio, Perú dejó de exportar a Taiwán, Canadá, Ecuador, Colombia, Sudáfrica y Turquía.

Población de alpacas en el país es casi de 4 millones.

Carlos Penny de Adex.

Exportaciones de este producto bandera cayeron en 60%.

Compartir

Leer comentarios