Arequipa

Exportaciones de la región Arequipa cayeron -41,1 % entre enero y abril

20 de junio de 2020
Exportaciones cayeron en todo el país en los primeros cuatro meses del año.

Solo once regiones mantuvieron el dinamismo económico y cerraron en azul a pesar de la coyuntura actual por la COVID-19

Arequipa se colocó como la tercera región exportadora por un monto de $ 984 millones 632 mil y tuvo entre sus productos más demandados el cobre y el oro. Entre sus principales mercados destacan China, Japón, Estados Unidos y Canadá.

La crisis generada por la COVID-19 continúa poniendo en jaque la economía de la región Arequipa y de su población. Y como para muestra un botón, las exportaciones mistianas reportan un duro golpe en el primer cuatrimestre del año 2020.

Durante el periodo situado, Arequipa ocupó el tercer lugar en envíos al extranjero. Cayó en -41.1%, por un monto de $984 millones 632 mil. Entre sus productos más demandados figuran el cobre y el oro, que concentraron el 76,7 % del total.

El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade informó que los mercados sumaron 69, entre los que destacan China, Japón, Estados Unidos y Canadá. Les siguen Suiza, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, India y Bulgaria.

El estudio de ADEX, indica que, por delante de Arequipa se ubicó Ica con $1242 millones 091 mil (-1,5 %). Su oferta estuvo constituida por uvas frescas, minerales de hierro, gasolina, estaño sin alear, frutos frescos, oro, palta, espárragos y otros.

También antecedió a la Ciudad Blanca, Áncash con $1093 millones, que también redujo sus despachos (-19,4 %). Su oferta tradicional se contrajo -20,5 % (concentró el 91,7 %) y la no tradicional -6,1 % (con el 8,3 %). Envió cobre, que decreció -19,4 %, cinc, harina y aceite de pescado, mango, oro, molibdeno, plata, grasa de pescado, paltas y uvas.

EN TODO EL PAÍS

El estudio de ADEX señala que las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de $7 mil 973 millones entre enero a abril de este año, lo que representó una caída de -15,2 % respecto al mismo periodo del 2019 donde se alcanzó $9 mil 404 millones.

Solo once regiones mantuvieron el dinamismo en sus despachos y cerraron en azul a pesar de la coyuntura actual por la COVID-19. Se trata de Apurímac, Puno, Junín, Ayacucho, Pasco, Tacna, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Huancavelica y Ucayali.

Compartir

Leer comentarios