Economía

Exportaciones de productos arequipeños cayeron en 5%

26 de junio de 2019

Un duro revés reportaron las exportaciones de productos arequipeños durante el primer trimestre del presente 2019, al sumar 1229 millones de dólares. Esta cifra es menor en un 5,6%, en comparación al mismo periodo del pasado 2018.

Los índices estadísticos los proporcionó el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), a cargo de Grace Villanueva, quien explicó que los principales productos exportados por las empresas arequipeñas fueron cobre, oro, molibdeno, plata, plomo y cátodos de cobre refinado; además de pelo fino de alpaca y llama.

Detalló que los principales mercados donde las empresas vendieron sus productos fueron China, Japón, India y también Estados Unidos.

La especialista resaltó que el 90% de las exportaciones fueron productos tradicionales como mineros, agrícolas y pesqueros con un valor de 1118,3 millones de dólares. Mientras que el 10% restante fueron productos no tradicionales como textiles, agropecuarios, químicos, minerales no metálicos, maderas y papeles, metal mecánico, entre otros, valorizados en 110,9 millones de dólares.

CAÍDA Y CRECIMIENTO
Cabe señalar que en cuanto productos tradicionales las empresas del sector pesquero tuvieron ventas superiores a 6 millones de dólares, pero con un descenso del 37,2%. El sector agrícola cayó en 14% con exportaciones que llegaron a un millón 600 mil dólares, mientras que en minería el descenso fue menor con 4,8% y ventas superiores a 1110 millones de dólares.

En tanto, en los productos no tradicionales los productos que crecieron en exportaciones fueron los textiles con 0,6% llegando las ventas a 52 millones de dólares y el sector siderometalúrgicos creció en 33.8% con ventas superiores a 6,3 millones de dólares.
Los sectores con más caída fueron maderas, papeles y derivados (74,2%), minerales no metálicos (43,4%) y metal mecánicos (30,3%).

POTENCIALIDADES
De acuerdo a la especialista, la dependencia de la minería no solo en Arequipa, sino en el país, generó estas bajas cifras de exportaciones, y ante ello, recomendó la explotación de otras potencialidades como textiles y productos agrícolas para incrementar los envíos al exterior.

«Tenemos que aprender a diversificar más la oferta con el objeto que los envíos al exterior crezcan. Esto definitivamente resulta beneficioso a la economía local y los propios productores porque les dejará cuantiosas ganancias para seguir produciendo», puntualizó.

Compartir

Leer comentarios