Educación

Exreclusos y sentenciados serán capacitados en los Cetpro y Ceba

3 de abril de 2019

Lograr la reinserción de las personas que han delinquido no solo es objetivo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), sino también de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Norte.

Con miras a lograr este objetivo, ambas instituciones suscribieron un convenio interinstitucional para brindar educación y preparación a la población de medio libre, es decir a sentenciados que no ingresaron al penal o a quienes estando en los establecimientos salieron con beneficios.

El acuerdo fue firmado por Jorge Luis Choque Mamani, director de la Ugel Norte, y Edwin Salazar Álvarez, director de la Oficina Regional Sur del INPE. Además estuvieron presentes en la cita especialistas de Reinserción Laboral del Establecimiento de Medio Libre.

«Gracias al convenio la población penitenciaria extramuros tendrá la oportunidad de adquirir conocimientos y preparación en los Cetpro y Ceba de esta unidad ejecutora sin costo alguno», refirió Choque.

La finalidad, según remarcaron ambos funcionarios, es lograr que la población acceda a estas instituciones educativas con miras a recibir preparación técnica y logren posteriormente una buena reinserción laboral en empresas y la sociedad, lo que los ayudará en su desarrollo personal y en beneficio de sus familias.

DELITOS

Las personas que accederán al beneficio, muchos de ellos, fueron sentenciados por un juez de paz o sus delitos son menores, no habiendo ingresado a un centro penitenciario.

Asimismo, el beneficio se extenderá a aquella población que cumplió parte de su condena en el establecimiento penitenciario y goza en la actualidad de libertad gracias a beneficios que le fueron brindados. En la región Arequipa son alrededor de mil 700 personas en ese grupo, empero, inicialmente con el acuerdo solo se beneficiarán unas veinte, quienes iniciarán clases el presente mes de abril, destacó el Área de Reinserción Laboral del Establecimiento de Medio Libre.

Compartir

Leer comentarios