Minería

Extienden plazo para la formalización minera

25 de octubre de 2019

A través de la Ley 31007 del Congreso de la República todas las personas naturales y jurídicas que estén realizando actividades de exportación y beneficio, en el estrato de la pequeña y minería artesanal, podrán formalizarse.

“Todas las personas que realicen actividad minera en el ámbito de pequeña minería y artesanal, y actividades de extracción y beneficio pueden inscribirse. Un registro que será abierto por 120 días y que estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)”, dijo la abogada especialista en derecho minero y ambiental, Elizabeth Flores Mestas.

Posteriormente, la información que reciba la Sunat será enviada al Ministerio de Energía y Minas (Minem). La ley fue publicada el 17 de octubre y tendrá que pasar 60 días para que se pueda crear normas reglamentarias y establecer el modo de acceso y permanencia del registro.

“La norma amplía la formalización minera hasta el 31 de diciembre del 2021. La norma nos dice que todos los mineros que se inscriban, en esta nueva oportunidad, van a estar exentos de ser autores del delito de minería ilegal, y serán exceptuados de la responsabilidad penal”, dijo la abogada.

En Arequipa son más de 11 mil mineros informales y según datos de la Gerencia de Energía y Minas en la actualidad en la región son cerca de mil mineros formalizados. Cabe señalar que en el 2016 se abrió un proceso de formalización al que muy pocos mineros accedieron, aparentemente por falta de información. En este nuevo proceso buscan incluir a 70 mil personas que quedaron fuera de ese primer registro.

Compartir

Leer comentarios