Arequipa

Extraen en EsSalud tumor de 20 kilos a mujer

21 de mayo de 2015
Extraen en EsSalud tumor de 20 kilos a mujer
Se generó esta tumoración en el interior de una mujer de 62 años de edad. Abdomen parecía el de una mujer con gestación múltiple, por cuanto el tumor desarrolló de manera considerable.
Fue diagnosticada con sarcoma de tejidos blandos del retroperitoneo. Por su excesivo tamaño y peso comprometió otros órganos, como los riñones, el hígado e incluso la vena cava.
—————————–
 
 
Balbina Ayende de Figueroa es una mujer de 62 años nacida en Cusco, pero que vive buen tiempo en Tacna, y hoy está en proceso de recuperación en Arequipa, tras ser intervenida quirúrgicamente para retirarle de su abdomen un enorme tumor de veinte kilos, el cual creció de manera considerable. 
El pasado 15 de mayo fue intervenida por un grupo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras y especialistas del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, operación de alta complejidad y riesgo que tenía que cumplirse sí o sí, con el único objetivo de salvar su vida y recuperar salud resquebrajada. 
Doña Balbina fue referida de la Ciudad Heroica, pues su abdomen había crecido de manera considerable a tal punto que parecía una mujer gestando a más de tres niños, pues mostraba un prominente abultamiento, el cual puso en alerta a los galenos.
La operación duró cuatro horas y media, siendo un éxito, advierte el jefe de Cirugía Oncológica del hospital nacional, Adolfo Morán Cárdenas, remarcando igualmente que la recuperación es también alentadora y con buenas proyecciones.
Explicó que el tumor que se desarrolló en la paciente es de crecimiento lento y se desconoce qué pudo haberlo generado. Este tipo de patologías no de baja incidencia, por cuanto al año solo suelen presentarse tan solo tres o cuatro casos.
Tras evaluaciones y exámenes aplicados se determinó que este era un sarcoma de tejidos blandos retroperitoneal, es decir un tumor maligno que tenía que ser extirpado a fin devolver la salud a la paciente, o por lo menos combatirlo.
La operación, advirtió el galeno, fue de alta complejidad, puesto que su ubicación y crecimiento considerable, de más de 40 por 30 centímetros de diámetro y con un peso de 20 kilos, comprometía a otros órganos como los riñones, el hígado, e incluso la vena cava.
Afortunadamente el procedimiento se concretó con el éxito esperado, extirpándose la totalidad del mismo, así como también se tuvo que retirar un riñón de la paciente por el compromiso que se generó con este cuerpo extraño. 
Ahora bien, doña Balbina está en el proceso recuperativo y permanecerá hospitalizada en el sexto piso por un tiempo más. Mientras tanto, se ha enviado una muestra del tumor a estudios patológicos a fin de descartar neoplasias. 
Moran Cárdenas remarcó que como se ha retirado la totalidad del tumor, se espera que los resultados de la evaluación del mismo sean positivos, con lo cual no será necesario aplicar a la paciente tratamientos con quimioterapia o radioterapia para combatir algunos residuos que pudieran haber quedado.
Por su parte, doña Balbina, más allá de recibir la atención del personal de EsSalud, también tiene los cuidados y cariño de su esposo, quien la acompaña durante todo este proceso. Ella agradece a los médicos por haberle salvado la vida, pero especialmente su deuda es con Dios, pues remarca que su mano es quien guio a los galenos para realizar bien la operación, pero sobre advierte que esta nueva oportunidad de vida que se le dio es para justamente predicar la palabra y el Evangelio. 
Es relevante reconocer que el trabajo realizado en el quirófano fue un trabajo conjunto de los médicos Adolfo Morán Cárdenas, Fernando Márquez Muñoz, Fernando Villegas, Saulo Oviedo y Giovanni Valdivia.
 
Compartir

Leer comentarios