Arequipa

Extranjeros que hacen voluntariado viven aterrorizados por huéspedes de hostal

21 de septiembre de 2019
Hostal informal ubicado en la calle Puente Bolognesi 311 fue denunciado.

Piden clausura del establecimiento que alberga a delincuentes y gente de mal vivir.

Tal como ocurre en el distrito de San Martín de Porres en Lima, donde hospedajes informales se han convertido en guaridas de delincuentes extranjeros, y que incluso uno de estos locales fue escenario de un macabro crimen y descuartizamiento de dos hombres, en pleno Centro Histórico de Arequipa estaría ocurriendo lo mismo.

Los voluntarios de una ONG alemana – peruana viven literalmente aterrados por la presencia de personas indeseables que pernoctan en un hostal informal ubicado en la calle Puente Bolognesi 311.

Son meses de quejas de los vecinos por la molestia de los huéspedes de ese hostal, además existen dos denuncias policiales hechas por los voluntarios, la primera por asalto y robo a un voluntario en el mes de agosto, otra por violación sexual en grado de tentativa contra una voluntaria extranjera.

La madrugada del 17 de setiembre dos sujetos se escabulleron por el techo de la casa de la ONG e ingresaron a la habitación de una de las voluntarias, una joven inglesa de 20 años de edad. Pusieron un afilado cuchillo en su cuello con la finalidad de que no se resistiera al ultraje, pero, ella gritó pidiendo auxilio.

Sabiendo que había otros voluntarios en el lugar, a los delincuentes no les quedó de otra que huir raudamente. Treparon por el techo del hostal que colinda con la terraza de la casona de la ONG. El ingreso y la huida fueron registrados en las cámaras de seguridad de la ONG.

La directora de la organización siente que lo sucedido después es igual o peor al intento de violación, esta vez cometido por la autoridad.

AUTORIDAD SIN AUTORIDAD
Narró que solicitaron rápidamente el apoyo policial. Personal de la Comisaría de Turismo llegó al lugar y persuadieron a la agraviada a acudir a la delegación para denunciar el hecho, pese a que ella reiteró que sus atacantes se escondían en el hostal.

La respuesta de los policías fue desconcertante. “Dijeron que no podían ingresar por la fuerza al hostal y que era mejor hacer la denuncia primero”.
Recién a las 6 y 50 de la mañana, como indica el acta de la denuncia policial, luego de más de 4 horas de ocurrido el hecho, efectivos de la sección de investigación criminal de la Comisaría de Turismo, la fiscal Silvia Pinto Rodríguez y la agraviada, ingresaron al establecimiento en referencia.

En el lugar se intervino a varios varones, nacionales y extranjeros, para el control de su identidad. Entre ellos a César Augusto Velásquez Machado (20), de nacionalidad venezolana, reconocido por la agraviada como el hombre que saltó sobre su cama amenazándola con un cuchillo para violarla.

Lejos de su nacionalidad la joven inglesa, mujer al fin y al cabo, fue expuesta por segunda vez a su atacante. Pero el trauma no termina allí y la indignación creció.

INDIGNADA
La directora mencionó que en la delegación las cosas no mejoraron, pues una suboficial femenina, en una acción que calificó de reprochable, manifestó a la agraviada que al no haberse consumado la violación y no tener lesiones, lo más seguro era que el sujeto iba a quedar libre.

«Para nosotros nuestra palabra es ley, pero para la justicia debe haber pruebas, vídeos, sangre, que hagan ver que a la persona la han violado o han intentado violarla”, dijo la suboficial femenina de Turismo.

La Policía continúa: “En nuestras leyes si es tentativa de violación y esa persona no tiene antecedente y su hoja de vida está limpia, esta persona sale en libertad (…) por mi experiencia – es mi hipótesis- él (detenido) ha intentado robar a la chica”.

La encargada de la ONG pide la clausura del local al representar un peligro para vecinos y transeúntes. “La Policía no tiene el poder de clausurar el hostal informal. La municipalidad está demorando meses y aún siguen huéspedes drogados dando un peligro en el centro de Arequipa. Este caso demuestra la falla de un sistema de protección ciudadana, donde cada institución delega la responsabilidad a otra y mientras pasa el tiempo peores son los delitos contra gente inocente”, manifestó.

Compartir

Leer comentarios