Arequipa

 Extreman medidas de control en la provincia  de Castilla ante primer caso de COVID-19

28 de abril de 2020
Extreman medidas en Castilla por llegada de coronavirus.

La emergencia obligó a las autoridades a reunirse de inmediato.

El primer caso de coronavirus en el valle de Majes ha puesto en jaque a la población y a las autoridades, quienes conformaron un comité de vigilancia para restringir el paso vehicular a esta provincia que a la vez permite el ingreso a otras tres provincias más.

La misma tarde del lunes, los pobladores bloquearon algunas vías, aislaron el hospedaje donde estaba el contagiado y fumigaron todas las calles aledañas, emergencia que obligó a las autoridades a reunirse de inmediato.

Es así que se dispuso hacer un control más efectivo de las personas que ingresan al valle de Majes, en el sector de Uraca, puesto que algunos transportistas en horas de la madrugada, aprovechaban para transportar no solo productos, sino también personas, incluso se hablaba de dos minivanes que hacía servicio de pasajeros de manera informal.

Según el consejero Silvio Arias, quien participó en dicha reunión, se acordó que el polideportivo de la ciudad de Aplao, será acondicionado con camas para poder albergar y aislar a los posibles contagiados con la enfermedad.

Según el director de la Red de Salud Castilla, Condesuyos, La Unión; Luis Flores Quibarra, no existe ninguna cama especializada con ventiladores mecánicos para poder brindar atención a un paciente que requiera ser hospitalizado, porque además el hospital no se encuentra recategorizado y buscan que sea implementado poco a poco.

El Comité de Vigilancia está integrado, además de las autoridades, por pobladores quienes se han ofrecido para verificar el ingreso de los vehículos con carga de alimentos, para que no transporten personas, como lo han venido haciendo en las últimas semanas.

CASO EN OBSERVACIÓN

Según comentó en la reunión el director del hospital de Aplao, Richard Chire, el comerciante de semillas de papa al que le fue detectada la enfermedad, ya estaría en proceso de recuperación y probablemente no haya contagiado a nadie, sin embargo, se encuentra en un ambiente en Uraca, donde está aislado y con supervisión frecuente.

Se han aplicado siete pruebas rápidas a personas que han tenido contacto con él en las últimas horas, los que han dado negativo al coronavirus y se están tratando de  ubicar a otras más que hayan podido tener contacto cercano para también aplicarles  la prueba  y verificar si es que son portadores del virus.

Cada poblador se ha comprometido a desinfectar las frenteras de sus casas, además de evitar salir a las calles sino es estrictamente necesario y con la protección suficiente.               

Compartir

Leer comentarios