Arequipa

Fabricantes de calzado cambian zapatos por alimentos

1 de mayo de 2020
1.- Fabricantes de calzado cambiaron sus productos por alimentos

Se quedaron con un millón de pares de calzado escolar.

La crisis golpea sin distingos. Fabricantes de calzado en Arequipa, realizaron ayer un «cambiatón«, actividad que consistió en cambiar zapatos por alimentos.

Casi 7 mil fábricas de calzado están siendo duramente afectadas por la crisis que afronta el país, lo cual ha provocado que los pequeños y micro empresarios del sector se queden con más de un millón de pares de calzado escolar, lo que representa alrededor del 70 % del total de la producción.

Walter Córdova Ramírez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Arequipa, reveló que ello ha generado cuantiosas pérdidas, teniendo en cuenta que si el precio promedio de cada par es de soles, hablamos de casi 30 millones de soles.

Agregó que su representada agrupa a más o menos 350 fabricantes, pero de los 7 mil existentes en la región, solo mil 200 son formales, el resto trabajan en la informalidad y son micro fabricantes, es decir son unidades productivas familiares de subsistencia.

«Generalmente nosotros trabajamos por campañas, y tenemos dos campañas fuertes totalmente perdidas, la escolar y la del Día de la Madre, sin lugar a dudas este es uno de los peores momentos que estamos atravesando», enfatizó el dirigente.

Córdova Ramírez, sostiene que la mayoría de empresarios trabajan con créditos bancarios, y con la cuarentena que les afectó dos campañas, no han podido recuperar ni siquiera lo invertido, todo lo producido, especialmente el calzado escolar lo tiene en sus almacenes, porque no lograron venderlo.

  • Te puede interesar

Detalló que su producción es principalmente para el mercado local, para regiones del sur del país y Bolivia, pero decretada la cuarentena el 16 de marzo pasado, por el coronavirus, no pudieron colocarlo como todos los años.

Por ello, indicó que se han visto en la necesidad de realizar actividades como el «cambiatón», cambiar calzado por alimentos de primera necesidad, como arroz, azúcar, agua, fideo y otros, para poder subsistir ellos mismos y ayudar a más o menos 200 compañeros, con sus respectivas familias, aquellos que son micro fabricantes de calzado que ahora no tienen ni que comer.

«Estamos realizando esta especie de trueque para conseguir algo de efectivo o alimentos, para ayudar a los más necesitados de nuestro sector», dijo Córdova Ramírez.

Fabricantes no vendieron 1 millón de calzados para escolares ...

En Arequipa, el 60 % del consumo de calzado es importando, principalmente de China, el 40 % restante es producto nacional.
Compartir

Leer comentarios