Arequipa

Facturación calculada en  Sedapar generó desbalance 

9 de octubre de 2020

A pesar de las quejas que están presentando algunos usuarios por un exceso en la facturación en el consumo de agua, según el gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova, es más lo que están devolviendo que lo que están cobrando, es decir, se está registrando un desbalance en contra de la empresa.

Debido a que no se pudo hacer un control del consumo en los medidores debido a la inmovilización social por la pandemia del coronavirus, se decidió cobrar de acuerdo al promedio del consumo de los últimos meses; sin embargo, se habría cobrado más de lo que realmente se consumió, por lo que se ha procedido a devolver el monto en los recibos.

Sin embargo, el consumo de agua en los hogares arequipeños se ha incrementado en estos 7 meses, por lo menos entre un 20 % a 30 %, debido a que más gente permaneció en los hogares, como el caso de los estudiantes que no acudieron a los centros educativos.

“Se ha registrado algo inusual con algunos usuarios, como el caso del hospital Honorio Delgado, por ejemplo, que su consumo ha bajado considerablemente teniendo un saldo a su favor, a pesar que fue nominado como Hospital COVID-19, pero se debería a que solo se estuvo atendiendo a dichos pacientes y no todos los trabajadores acudieron a laborar”, señaló el funcionario.

Respecto de aquellos usuarios que han tenido incremento en su facturación, recomendó que revisen sus estados de cuenta y compararlos con el consumo que se indica en los medidores y, sobre todo, apelar a su conciencia, evaluar si con la cantidad de gente que estuvo todo el día en el hogar, no justifica un mayor consumo.

“Si no fuera así y realmente hubo una mala facturación, entonces puede proceder a presentar sus reclamos a través de la página virtual que es muy fácil de acceder. Se procederá a la contrastación del medidor con una empresa certificada y si es que hubo un mal funcionamiento del mismo, se devolverá lo indebidamente cobrado”, añadió.

Explicó que, si es que hubo una manipulación del medidor, el costo de la contrastación que varía entre 40 a 60 soles y si el usuario tiene la razón, los costos serán asumidos por la empresa, además de devolver lo que se habría cobrado demás.

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