Arequipa

Facundo Manes: “En unos 10 años vamos a valorar el contacto humano”

31 de octubre de 2020
Facundo Manes, neurólogo argentino.

Facundo Manes, neurólogo argentino, señala que la tecnología puede ser una herramienta que puede ayudar a la ejecución de ciertas tareas y procesos de comunicación, pero advierte que ese conjunto de conocimientos técnicos puede en un futuro desvincular al ser humano de sus semejantes y su bien personal.

“En unos 10 años o antes, nosotros vamos a valorar muchísimo el contacto humano, porque sabemos, y ya tenemos datos, que la multitarea, por ejemplo, estar revisando datos y se está es una reunión, puede ser que revises tu WhatsApp no vas a entender algunas cosas que se dicen en la reunión o puedes cometer un error al momento de escribir. La multitarea, en el momento que estamos viviendo hoy nos pone menos productivos, tenemos la falsa sensación que somos más productivos, pero en realidad impacta en nuestro rendimiento intelectual, nos hace más ansiosos y nos genera problemas con el sueño”, indicó Manes.

El neurólogo argentino, doctor en Ciencias por la Universidad de Cambridge, mantuvo una amena conversación con el periodista Iñaki Gabilondo, diálogo en el que se habló de la tecnología y del libro de Mane: “El cerebro del futuro: ¿Cambiará la vida moderna nuestra esencia? En donde aborda temas como el trabajo interdisciplinario, el impacto de las nuevas tecnologías sobre el cerebro, la neuroética, las enfermedades mentales y el papel de la ciencia como mediadora de problemáticas de carácter social.

“Desde la ciencia hay mucha evidencia que la dispersión, la multitarea afecta cosas centrales de nuestra vida, uno es el bienestar. Un cerebro atento al presente es un cerebro más feliz, con más bienestar y más productivo. Los circuitos de ansiedad bajan, cuando uno se concentra en el presente los circuitos de ansiedad disminuye la ansiedad. Así que la multitarea afecta nuestro bienestar y nuestra creatividad. La dispersión digital nos afecta el bienestar, la felicidad y la producción”, señaló.

Manes sustentó que es necesario que las personas mantengan el vínculo humano como un factor de bienestar y protección cerebral. Y mencionó que la soledad crónica, es un factor de mortalidad.

“La soledad es una alarma biológica que nos recuerda que somos seres sociales. Estar conectado con otros seres humanos es la primera recomendación para un cerebro en forma, lo segundo es aprender cosas nuevas. El aprendizaje continuo protege al cerebro, hoy la gente tiene que reinventarse. También el ejercicio físico, es muy importante, baja la ansiedad. Dormir es importante, el sueño es salud, consolida la memoria e impacta en el sistema inmune”, indicó.

Compartir

Leer comentarios