Arequipa

Falconí no juramentará si se lo pide la comisión especial

5 de enero de 2020

Polémica por puntaje otorgado a Falconí por un supuesto servicio militar en el colegio Francisco Bolognesi. Fiscal de la Nación se opuso a este beneficio.

El electo integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Marco Falconí, declaró que cumplirá cualquier decisión que tome la Comisión Especial encargada del concurso público si decide suspender su juramentación, esto luego de una aparente discordancia con un puntaje obtenido inadecuadamente al no haber cumplido servicio militar.

“Si la comisión me enviara una comunicación que suspende mi juramentación, evidentemente tengo que acatar, pero yo voy a ejercer mi derecho, porque este es un tema que no admite ninguna discusión”, declaró el letrado en una entrevista a través de Radio Nacional.
Falconí entró en un tema de cuestionamiento luego que un medio periodístico diera a conocer que se habría cometido un acto irregular al haberle otorgado la bonificación del 10% en su puntaje final, por su calidad de licenciado de las Fuerzas Armadas.

La controversia indica que la Ley 29248 establece que el servicio militar acuartelado, servicio militar no acuartelado y otras modalidades del servicio militar no acuartelado, reciben tal bonificación y que su formación en el Colegio Militar, bajo el cual adquirió su puntaje no le correspondería. Sin embargo, de acuerdo a Falconí, los puntos extra que recibió en la calificación final se aplicaron correctamente, pues cumplió su servicio militar en el Colegio Militar Francisco Bolgnesi durante tres años.

“La bonificación del 10% se ha venido aplicando en todos los concursos (para acceder a un puesto público). No es la primera vez que un excadete se presenta. Se ha venido aplicando de manera uniforme”, indicó.

LA VOZ DE LA FISCAL

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, consideró que Marco Falconí, electo integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) «no resulta apto» para asumir el cargo. En sus fundamentos de votación cuestionó los puntajes que se le otorgó, informó la periodista del diario El Comercio, Karem Barboza.
Ávalos, además, cuestionó que los integrantes de la Comisión Especial le otorgaran puntos adicionales a Falconí por haber presentado como «acreditación de haber cumplido el servicio militar» la constancia de un colegio militar.

El excongresista Falconí fue electo con seis de los siete votos de la Comisión Especial. La fiscal de la Nación votó en contra de su designación como titular de la Justicia Nacional de Justicia.

Compartir

Leer comentarios