Nacionales

Falleció Javier Alva Orlandini, líder histórico de Acción Popular

1 de junio de 2020
Falleció líder histórico de Acción Popular.

El congresista Luis Roel (Acción Popular) confirmó la partida de Alva Orlandini, quien fue uno de los fundadores del partido de la lampa.

Javier Alva Orlandini, excongresista, expresidente del Tribunal Constitucional y uno de las figuras políticas más representativas de Acción Popular, falleció esta mañana a los 92 años de edad.

El congresista Luis Roel (Acción Popular) confirmó la partida de Alva Orlandini, quien fue uno de los fundadores del partido de la lampa.

“Estuvo luchando por más de 6 años contra una penosa enfermedad y siempre con la misma valentía con la que se enfrentó a las dictaduras y a las injusticias. Mi abuelo fue diputado, senador, congresista, ministro de Estado, vicepresidente, magistrado y presidente del TC, pero siempre fue mi abuelo”, expresó Roel a este diario.

JAO -como era conocido- fue diputado en la década de 1960, senador durante el segundo Gobierno de Fernando Belaunde Terry entre los años 1980 y 1985 y, en ese periodo, presidente del Senado en 1982 y vicepresidente de la República.

“A nombre de Acción Popular hago llegar a los familiares de Javier Alva Orlandini mi sentido pésame por su sensible fallecimiento. El Junto a FBT fundó AP. Los militantes ratificamos nuestro compromiso de seguir por su camino para establecer una sociedad justa”, escribió por su parte Mesía Guevara, presidente de dicha agrupación.

Alva Orlandini fue segundo vicepresidente de la República durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980-1985), también ocupó la presidencia del Tribunal Constitucional, entre otras funciones públicas. En el plano político, fue diputado, senador y congresista de la República.

Su partida ocurre coincidentemente en la fecha de conmemoración del denominado «manguerazo», acto de protesta política que permitió en 1956 la inscripción de Fernando Belaunde como candidato presidencial, durante el gobierno de Manuel Odría.

Compartir

Leer comentarios