Arequipa

«Falta concientizar a la ciudadanía para activar centros comerciales»

16 de junio de 2020
Linares consideró que abrir los centros comerciales sería exponer a la población.

Indicaron que durante las últimas semanas han notado un descuido total de las personas quienes sin temor al peligro se aglomeran.

La subgerenta de Gestión de Riesgo de Desastres, Celina Linares, señaló que la ciudadanía arequipeña no se encuentra preparada para la reactivación de centros comerciales. Según dijo, las personas no respetan el distanciamiento necesario para evitar el contagio del SARS-CoV-2, no cumplen con el uso de tapa boca, guantes y uso de elementos de limpieza como jabón o gel antibacterial, motivo por el que sería prácticamente irresponsable permitir que los denominados malls, y centros comerciales de menor tamaño abran sus puertas al cien por ciento.

“Estamos en el pico más alto, entonces, abrir centros comerciales creo que es exponer a la población y que se disemine más rápidamente la gripe de la COVID-19. No es recomendable todavía, incluso los buses de transporte público, porque han salido de manera irresponsable, hay bastante informalidad, incluso los taxis. Entonces, pasa que la ciudadanía todavía no tiene conciencia”, declaró.

Se recuerda que el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que existe una necesidad de la población de venta y adquisición de productos motivos por los que estos espacios de venta volverían a funcionar bajo ciertos protocolos y fiscalizados por los gobiernos locales.

Si bien es cierto Linares señaló que no mantiene una posición de que estos espacios puedan retomar sus actividades, cuestiona el hecho de que los ciudadanos no se encuentran listos para poder respetar las normas de salubridad para evitar contraer el coronavirus. La dama indicó que durante las últimas semanas ha notado un descuido total de las personas quienes sin temor al peligro se aglomeran o realizan actividades innecesarias exponiéndose al peligro.

En relación a los centros comerciales indicó que de darse una normatividad la comuna hará todos los esfuerzos para el cumplimiento de protocolos, así como el cumplimiento de aforos, que señaló sería el punto clave, ya que la no aglomeración de personas reducirá el riesgo de contraer la COVID-19.

En Arequipa existen más de 200 centros comerciales que a la fecha no han pasado ninguna inspección de seguridad. Según Linares, la Gestión de Riesgo y Desastre, conocido como Defensa Civil, tendrá que ejecutar visitas de inspección primariamente de seguridad, pues desde hace más de 80 días no ejecutan fiscalizaciones.

“No hemos visitados los locales comerciales y tampoco lo vamos a hacer hasta que abran, es decir, cuando ya den la medida ingresaremos a controlar, porque ahora no podemos exponernos. Los centros comerciales pueden trabajar, no nos oponemos a ello, pero habría que ver cómo y en qué situación se encuentran, y una apertura poco a poco. El problema es el aforo, el problema sería el aforo”, declaró.

DATO

Se recuerda que el gobierno estableció de manera obligatoria el lavado de manos con agua y jabón, el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

“Son tres cosas simples que tiene que cumplir la gente, pero vemos que no lo hace, siempre se juntan, se reúnen, falta de disciplina y de concientización, creo que cuando la gente quiera reaccionar será tarde, ya habrá perdido familiares”, expresó.      

Compartir

Leer comentarios