Arequipa

Falta de planificación en obras afecta turismo

20 de junio de 2019

Las calles destruidas, el caos vehicular y el comercio ambulatorio juegan en contra del turismo, afirmó Jorge Valderrama Salinas, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT). Reporta un 20% de pérdidas en los ingresos.

El representante del gremio empresarial dedicado a la actividad turística en Arequipa cuestionó la falta de planificación en la ejecución de obras de infraestructura vial en la ciudad, lo cual ha generado malestar y pérdidas en su sector.

Explicó que si bien las agencias de viajes y turismo están abocadas a realizar la promoción de Arequipa como destino de viaje, cómo pueden vender una ciudad con calles destruidas, ruidosas, con congestión vehicular y adicionalmente tomada por ambulantes. 

Explicó que si bien la autoridad municipal tiene la función de hacer obras, no existe un nivel de coordinación con las otras instituciones involucradas también en el desarrollo de la ciudad. Explicó que en el negocio del turismo las ventas se hacen de un año para el otro, por cuanto se les debió advertir de los extensos plazos que tardaría la intervención de las calles Jerusalén y San Juan de Dios.

“No pueden cerrar más calles, ni empezar en San Juan de Dios cuando no han terminado Jerusalén”, cuestionó, debido a que las ventas en los locales comerciales, restaurantes y hoteles han bajado drásticamente, considerando que son negocios colaterales del sector turismo. 

Jorge Valderrama pidió a las autoridades concluir con prontitud las obras en el Centro Histórico que han generado una pérdida del 20% en lo que va del año.

“Pedimos que se terminen los trabajos en las vías de acceso de las calles San Juan de Dios y Jerusalén para tener una casa digna, limpia y respetable durante la temporada alta. Un turista deja entre 100 a 500 dólares diarios. Las obras han afectado en un 20% la capacidad de los ingresos en estos momentos”, dijo.

De igual forma exigió al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, culminar en el tiempo previsto las obras de la Variante de Uchumayo, antes del 15 de agosto. 

Respecto a las huelgas y paralizaciones, Jorge Valderrama comentó que estas protestas sociales también repercuten negativamente en el turismo. 

PROYECCIÓN 

La proyección es recibir mensualmente entre 40 a 50 mil turistas nacionales y extranjeros en Arequipa. Durante la temporada alta, con las Fiestas Patrias y el aniversario de Arequipa, por lo menos se espera un incremento del 10 al 15 por ciento en la afluencia de  visitantes. 

Compartir

Leer comentarios