Arequipa

Faltan psicólogos para el manejo de violencia

27 de abril de 2015
Faltan psicólogos para  el manejo de violencia
La violencia se ha convertido en un problema social que se incrementó con los años y no está siendo atendido en los colegios y las instituciones públicas, manifestó el decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Víctor Hugo Rosas.
Señaló que está creciendo sin que el Estado intervenga con mayor inversión en la prevención. “El Estado no está invirtiendo en programas de prevención, capacitación de estudiantes y familias para saber cómo resolver conflictos”, enfatizó. 
Casos de violencia en las familias donde los progenitores matan a los hijos, agresión entre parejas, conflictos en la calle, intentos de suicidios, homicidios, problemas de alcohol, drogadicción, adicciones, entre otros casos son síntomas del problema.  
El decano Rosas manifestó que los colegios privados y públicos, y las instituciones públicas como por ejemplo la Policía Nacional del Perú (PNP) debían contar con psicólogos que ayuden a reducir los niveles de violencia que afronta la región.
Sostuvo que debía existir un psicólogo por cada 100 estudiantes pero actualmente hay uno por colegio. El déficit que hay da como resultado un trabajo limitado donde el especialista prioriza algunos aspectos y no se logra una labor articulada.  
Rosas manifestó que los padres de familia deben involucrarse más con este problema acudiendo al colegio. Caso contrario la Fiscalía debía intervenir y denunciar a los padres por abandono para que asuman el rol que les corresponde.
«Para enfrentar la violencia se requiere un trabajo multidisciplinario», remarcó.
LOS 68
Según el Ministerio de Educación en Arequipa existen 4 mil 82 colegios de educación básica regular, entre públicos y privados, donde estudian 303 mil 351 menores de edad. La cifra se eleva a 4 mil 466 instituciones considerando educación alternativa, especial, tecno productivas y 349 mil 325 estudiantes. El decano refirió que considerando la cantidad de escolares e instituciones educativas, los psicólogos que hay son insuficientes.  
Resaltó que este año el Estado contrató 68 sicólogos para igual cantidad de colegios públicos de Arequipa donde se implementa la jornada escolar completa. Los estudiantes están en sus instituciones hasta las 15:30 horas. De siete horas diarias aumentaron a 9.
 
Compartir

Leer comentarios