Nacionales

Familiares pueden denunciar agresiones contra mujeres

18 de enero de 2020

Si las víctimas de violencia de género no denuncian a sus agresores por miedo o debido a su estado de vulnerabilidad psicológica, los familiares también pueden hacerlo para que la Policía y el Ministerio Público actúen de acuerdo a ley.

Así lo manifestó la directora del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Nancy Tolentino.

La funcionaria indicó que todo acto de violencia contra la mujer ocurre en diversos lugares del país y debe ser sancionado ejemplarmente, y agregó que cada día se observa a más mujeres denunciando las agresiones de las cuales son víctimas por parte de sus parejas.

“Queremos que toda la red familiar, la comunidad en pleno podamos ayudar a la víctima de violencia de género. Si ella no quiere denunciarlo, entonces los familiares, los testigos, los/as funcionarios/as que conocen el caso deben denunciarlo”, recalcó.

Explicó que muchas veces la víctima de la agresión no quiere denunciar porque está atrapada en el miedo, en la dependencia económica, psicológica, y no se decide a hacerlo.

Asimismo, Tolentino Gamarra informó que la violencia hacia las mujeres se desarrolla de manera escalonada.

“Primero es un insulto, luego la humillación en público, posteriormente la burla de algún defecto y así alcanza niveles peligrosos que pueden llegar hasta el feminicidio”, explicó.

Exhortó a las víctimas de violencia a presentar la denuncia en una comisaría y buscar ayuda llamando a la Línea 100 o acudiendo al Centro Emergencia Mujer más cercano.

“También puede acudir a una posta de salud, un centro comunitario, la iglesia más cercana o conversar con un familiar o una amiga. Es importante que reciba atención y acompañamiento”, indicó.

Señaló que la semana pasada el Programa Nacional Aurora capacitó a los comisarios y comisarías de Lima sobre la normativa de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, con el fin de fortalecer la atención de la víctima en las comisarías de la Policía Nacional del Perú.

Compartir
loading...

Leer comentarios