Regionales

Familias afectadas por huaico en Tacna no regresarán a zona dañada

24 de febrero de 2020
Reubicarán en otra área a familias afectadas.

Fueron 260 familias afectadas con el huaico en Tacna. Buscarán otra área para reubicarlas.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, señaló este domingo que las 260 familias afectadas por el huaico en Tacna no podrán regresar a la zona afecta, por lo que el Ejecutivo encargó al Gobierno Regional buscar una área para la reubicación de la población.

En enlace telefónico con la Rotativa de fin de semana de RPP, el ministro aclaró que están coordinando con el Ministerio de Vivienda para establecer una zona de refugio para instalar módulos de vivienda para los daminificados con los servicios básicos.

«Estas familias no pueden regresar a ese punto, sigue siendo altamente vulnerable (…) ya han sido evacuadas, se han instalado carpas con sus respectivas camas, colchones, frazadas, alimentación, servicios higiénicos y posta de salud», dijo Jorge Montenegro. «No podemos regresar a la zona que ya fue impactada», insistió.

Jorge Montenegro advirtió que la construcción de casas en una quebrada es de gran riesgo ya que «tarde o temprano» se activará con la presencia de las lluvias.

«Hay un reporte que dice que esta quebrada se activó en 1927, claro en esa época no había habitantes, no había población por lo tanto no hay un reporte del daño en si cuando se generó el huayco, pero cuando se asientan las familias el peligro existe», aseveró.

CRITERIOS TÉCNICOS
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, sostuvo que la reubicación de familias afectadas por los lluvias y huaicos en Tacna debe responder a criterios técnicos, lo cual pasa por una socialización de parte de las autoridades. Vea aquí la galería fotográfica

Resaltó que desde el 2015, Tacna cuenta un plan de desarrollo urbano que señala de manera expresa las zonas de alto riesgo . Al respecto, dijo que allí están indicados los lugares afectados por los recientes deslizamientos y la activación de la quebrada denominada del Diablo.

Por ello, insistió en que el plan plan de reubicación de las familias debe considerar criterios técnicos que deben ser informados y explicados a los pobladores que por años se han asentado en lugares no aptos.

Compartir

Leer comentarios