Arequipa

Familias afectadas por huaico se resisten a ser reubicadas

12 de febrero de 2019
Pobladores tampoco quieren ocupar carpas instaladas. Prefieren pernoctar con un vecino.

Autoridad provincial opina que la reubicación traerá un problema social, considerando que no cuenta con espacios para instalar a casi un centenar de familias.

Se dice que tras la tormenta viene la calma, sin embargo en Aplao parece que se avecina un nuevo problema debido a la resistencia de los afectados y damnificados a la reubicación de sus viviendas planteada a zonas más seguras.

El alcalde de la provincia de Castilla, Raúl Cáceres Muñoz, explicó que el problema es que las familias ya cuentan con sus títulos de propiedad de sus predios y además ubican muy cerca al centro de la provincia.
Aseverando que “no puede botarlos”, porque además el municipio provincial no cuenta con terrenos para reubicarlos.

Tal es la resistencia de los vecinos, que prefieren pernoctar en casas de sus vecinos o familiares antes que ocupar los módulos de vivienda proporcionados por el gobierno regional, instalados en el estadio de Aplao.

“Estamos instalando los módulos de vivienda en el estadio y no quieren ir. Esperamos que algunos se convenzan y vayan en estos días”, comentó el burgomaestre.

Entre 70 a 100 las familias necesitan ser reubicadas. Las calles más afectadas son Bolognesi, Virginia Belaunde y Mariscal Castilla.

Son 35 módulos instalados en Aplao para albergar a las familias afectadas, sin embargo los pobladores recomiendan ubicarlos frente a sus casas colapsadas, pues no quieren abandonarlas por miedo a que sean saqueadas, o en el peor de los casos perder sus terrenos.

¿LA SOLUCIÓN?

Como alternativa la autoridad evalúa la implementación de un Proyecto de amortiguamiento de aguas, que consiste en la construcción de una especie de graderías para reforzar el encauzamiento de la quebrada. Contendría las piedras y tierra, discurriendo solo agua con menor fuerza. Desde ayer un equipo de topógrafos realiza del levantamiento de información en el área.

DELIMITARÁN RIESGO

Por su parte, José Manuel Girau Mendoza, director general de programas y proyectos de vivienda y urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamientos, confirmó que como parte de la atención en Aplao, se delimitará las zonas de riesgo no mitigable con mayor severidad, y con la autoridad distrital coordinarán la ubicación de terrenos de acogida para las familias damnificadas.

“Estamos haciendo los estudios preliminares, sondeando la zona para ubicar terrenos estatales donde puedan ser reubicados o en su defecto, zonas aledañas a donde ha sido la afectación, pero que no estén en zona de riesgo, para poder reubicar a las familias. El resultado se tendrá a lo largo de la semana”, manifestó.

Como vocero del Ministerio de Vivienda, informó que a los 35 módulos de vivienda se sumarán otros 17 más. Esta semana se debe cumplir la instalación al 100% contando con apoyo del personal del Ejército Peruano.

Compartir

Leer comentarios