Nacionales

Familias de Cerro de Pasco exigen atención para niños contaminados con plomo

11 de marzo de 2020
Foto: Difusión.

Los padres de familia acampan desde mediados de febrero en los exteriores del Ministerio de Salud en Lima.

Desde hace más de 20 días que varias familias de Cerro Pasco llegaron hasta Lima para exigir al Ministerio de Salud que atienda a 7 niños intoxicados con metales pesados por la actividad minera en esta ciudad.

Los niños tienen altos índices de plomo, arsénico y mercurio en la sangre. A varios de ellos se les diagnosticó leucemia y otros males crónicos que los tiene muy delicados de salud. 

A mi hijo se le diagnosticó intoxicación por plomo y arsénico. Tiene sangrado nasal y dolor en los huesos (osteocondrosis, según el informe médico). Además, tiene trastornos de ansiedad y bajo rendimiento escolar”, cuenta Irma Estrella, madre de un menor de 14 años.

Los padres de familia hicieron un plantón para exigir que las autoridades del Minsa los atiendan; se recostaron sobre la pista impidiendo el tránsito vehicular, pero fueron dispersados por la Policía Nacional.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel recibió a los manifestantes y les aseguró que los niños recibirán atención en el extranjero, en Argentina para ser más precisos, porque en el Perú sus casos no pueden ser atendidos.

Los niños recibirán tratamiento en el Hospital Austral de Buenos Aires, en la especialidad de toxicología pediátrica.
EPD
Compartir

Leer comentarios