Arequipa

Familias jóvenes accederán a bono de S/ 495.6 para alquilar viviendas

5 de octubre de 2019
En Arequipa se beneficiará a 500 familias.

Desde ayer se dio inicio a las inscripciones para acceder a un bono mensual de S/ 495.6 y en Arequipa serán beneficiadas 500 familias. Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes figura tener de 22 a 40 años y tener ingresos de hasta S/ 3500 mensuales.

Ayer se inició la primera convocatoria pública para acceder al Bono de Arrendamiento de Vivienda (BAV), conocido como Renta Joven. En Arequipa accederán a este bono de S/ 495.6 que les servirá para alquilar viviendas a 500 familias. Los beneficiarios en Lima serán 1000 y 500 en Trujillo.

El bono, que asciende a 495.6 soles, forma parte de la política sectorial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y se otorga con periodicidad mensual y por un tiempo máximo de cinco años, con criterio de utilidad pública.

Asimismo, se confiere sin cargo de restitución por parte de los beneficiarios y constituye un incentivo de ahorro para promover el acceso a la vivienda y a la mejora de las condiciones de habitabilidad.

El Estado entregará una ayuda a las familias que alquilen viviendas cuya renta mensual sea de entre 747.6 soles y un máximo de 1558 soles. El 70% del bono, es decir 348.6 soles, será asignado para la renta mensual y el 30% restante, que serían 147 soles, irá a un fondo de ahorro.

Para ello, se ha destinado al Fondo Mivivienda (FMV) la suma de 12 millones de soles para cubrir la demanda de esta primera convocatoria.
Luego de las inscripciones y evaluación se firmarán los primeros contratos de alquiler a partir del 21 de octubre.

CÓMO POSTULAR Y REQUISITOS
Para postular al BAV se debe conformar Grupos Familiares y Grupos de No Dependientes.
Estos grupos de beneficiarios que pueden acceder al BAV deben estar conformados como mínimo por dos personas, pudiendo ser padres e hijos, hermanos, esposos, convivientes sin impedimento matrimonial o amigos.
Además, no debe ser propietario, ni copropietario de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda.
En ambos casos no deben haber sido beneficiarios de otros programas de viviendas sociales, ni figurar en el registro de inquilinos morosos.
Para acceder al Bono Renta Joven es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Los grupos beneficiarios deben estar conformados como mínimo por dos personas, pudiendo ser padres e hijos, hermanos, esposos, convivientes sin impedimento matrimonial o amigos.
Tener entre 18 y 40 años de edad, además, de ser personas de escasos recursos económicos.
Los beneficiarios deben tener como ingreso mensual máximo hasta 3538 soles.
No ser propietarios ni copropietarios de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda.
No encontrarse postulando a otros programas de apoyo habitacional y no haber sido beneficiarios de algunos de estos en cualquiera de sus modalidades.
El inmueble a alquilar deberá contar como mínimo con instalaciones de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, con un ambiente multiuso, una zona para dormitorio y un baño con puerta, con lavatorio, ducha e inodoro; así como, con la conformidad de obra y declaratoria de edificación.

DATO
En Arequipa podrán asistir al Centro de Atención al Ciudadano (CAC) del MVCS, localizado en calle República de Chile N° 329, Urb. La Negrita, Cercado de Arequipa. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.

Compartir

Leer comentarios