Arequipa

Familias mistianas pueden postular a 10 mil bonos por más de S/23 mil

31 de enero de 2020
Bonos Familiares Habitacionales para construir la casa propia.

Las familias arequipeñas que cuenten con un terreno propio que esté inscrito en Registros Públicos tienen la posibilidad de acceder a uno de los 10 mil Bonos Familiares Habitacionales (BFH) de más de 23 mil soles para construir su anhelada vivienda. Este subsidio gubernamental no se devuelve.

La primera convocatoria nacional de Techo Propio en el 2020 entregará bonos de 23 mil 435 soles, destinados a subsidiar la construcción de viviendas cuyo valor fluctúe entre los 25 mil 370 y 86 mil soles, bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio.

Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en Arequipa desde hace 10 años existe un déficit habitacional de 70 mil viviendas, de las cuales el 80% corresponde a los sectores C y D, a los cuales les beneficia el subsidio que otorga el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del programa Techo Propio.

Cabe indicar que, en Arequipa, según Capeco, en la actualidad existe oferta de construcción de viviendas solo para los sectores A y B. Cada año hacen falta 2 mil viviendas, sin embargo, esta demanda solo es atendida al 50%, por lo que el número del déficit aumenta.

En la modalidad de Construcción en Sitio Propio se inicia la edificación de la vivienda una vez que Techo Propio desembolsa el bono a la Entidad Técnica.

En Arequipa desde agosto de 2003 hasta noviembre de 2019 se entregaron 8 mil 846 BFH en las tres modalidades por un monto de 140 millones 392 mil soles.

REQUISITOS
Esta convocatoria del programa Techo Propio es para los grupos familiares que cumplan los requisitos para acceder a este beneficio, así como a las Entidades Técnicas (ET) con registro vigente. El BFH es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve.

Esta modalidad del Programa Techo Propio está dirigida a las familias propietarias de un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, para construir su vivienda. Tampoco deben ser propietarias de otras casas o terrenos en el territorio nacional.

Las familias que deseen participar en esta modalidad no deben contar con otro predio, y su ingreso mensual no debe exceder los 2 mil 627 soles. Además, deben contar con un ahorro mínimo de mil 935 soles que no incluye el ITF ni comisiones.

El grupo familiar debe inscribirse en cualquiera de las oficinas y centros autorizados a nivel nacional del Fondo Mivivienda. Además, se debe presentar DNI del titular y del cónyuge o conviviente, de ser el caso, y contar con los datos completos de todos los integrantes del grupo familiar (nombre, DNI, fecha de nacimiento).

TECHO PROPIO
Techo Propio es un programa dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de S/ 3538 para comprar y S/ 2627 para construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua, desagüe.
Las modalidades son: para comprar su vivienda el bono es de S/ 34 400; para construir es de S/ 23 435, y para mejorar el subsidio es de S/ 9890.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios