Salud

FAP clave para transporte de órganos de donación

22 de julio de 2019
FAP ayuda a trasladar órganos donados para pacientes.

Desde hace algunos meses, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se ha convertido en pieza clave para salvar la vida de personas en diversas partes del país, debido a que a través de sus naves, se puede transportar los órganos donados para ser trasplantados en otras personas.

Estos órganos, entregados por los familiares de pacientes que tuvieron muerte cerebral por algún accidente, generalmente son trasladados hasta la ciudad de Lima, para atender a decenas de pacientes que están a la espera de una donación. En algunos casos, estos órganos se quedan en la ciudad de Arequipa, para pacientes de EsSalud y cuyas operaciones aquí se practican.

Los órganos, una vez extraídos de las personas donantes, tienen muy poco tiempo de vida para poder ser trasplantados y en condiciones especiales, por lo que se requería de un breve tiempo de viaje.

El comandante de la FAP, César Mendiola Lomparte, informó que se han adaptado algunas unidades como ambulancias aéreas y eso permite que un equipo de especialistas pueda viajar trasladando los órganos y monitoreándolos en equipos especiales y así se han logrado salvar muchas vidas.

Hasta el momento, dijo, ya se han hecho 16 viajes con resultados exitosos para salvar la vida de niños y adultos, desde diversas partes del país, gracias a un convenio que existe con el Ministerio de Salud y al Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU).

ALERTA A EVACUACIÓN
Por otro lado, informó que se encuentran en alerta con las unidades aéreas disponibles ante cualquier llamado que hagan los responsables del Centro de Operaciones de Emergencias Regional, para un probable traslado o evacuación que tengan que hacer de personas que estén en peligro por la erupción de cenizas del volcán Ubinas en Moquegua.

Por el momento dijo que toda la evacuación se ha llevado a cabo vía terrestre; pero que las cinco bases aéreas que se tiene en Arequipa y Tacna se encuentran en alerta naranja, ante la necesidad que se tenga de su servicio.

Además de las naves, también informó que existen 360 hombres dispuestos a apoyar en cualquier emergencia que se pueda presentar.

Compartir

Leer comentarios